Aleix Espargaró ha anunciado este jueves que se retira de la MotoGP a los 34 años. En la previa del Gran Premio de Catalunya, un circuito que ha sido siempre su casa y donde consiguió la victoria al esprint la temporada pasada, el de Granollers ha anunciado su adiós a final de temporada después de 326 grand premios, los cuales pueden llegar a ser 341 a final de temporada.

"Es el circuito donde crecí de pequeño y es el escenario perfecto para comunicar que me retiro", ha empezado explicando Aleix, visiblemente emocionado. "La cabeza me dice que puedo seguir y me siento competitivo, pero el corazón me pide estar más tiempo en casa y ver crecer a mis hijos y mi mujer". El piloto catalán también ha querido agradecer el apoyo de Aprilia con los cuales considera que "han hecho historia", además de sus familiares o su hermano, Pol Espargaró, al cual ha descrito como "una referencia".

Aleix Espargaró cierra una carrera de 20 años

El hermano mayor de los Espargaró hizo su debut el 31 de octubre de 2004, en el Campeonato del Mundo de 125cc. Estuvo en el circuito Ricardo Tormo Cheste del Gran Premio de Valencia, donde disputará su última carrera, el próximo 17 de noviembre. En el 2005 hizo su primera temporada completa en la clase ligera, para pasar el año siguiente a los 250cc.

Su gran oportunidad llegó en el 2009, a mitad de temporada, cuando Pramac lo escogió para sustituir Mika Kallio en la MotoGP para el GP de Indianápolis. Aleix se convirtió, con 20 años, en el español más joven en competir en la categoría reina. Un año después, el equipo satèlit de Ducati lo incluyó oficialmente en su equipo. Después de un fugaz paso por Moto2, devolvió a la máxima categoría de la mano de Aspar, con los cuales se proclamó el primer campeón en la subcategoría CRT. El 2015 fichó por Suzuki en el retorno de la marca a MotoGP. En dos años con los japoneses sumó un podio, además de sufrir una amarga ruptura, cuando los responsables lo despidieron para fichar a Andrea Iannone. Fue entonces cuando dio el paso a Aprilia, donde ha estado sus últimos ocho años de carrera.

Aleix Espargaró GTRES
Aleix Espargaró celebrando con Aprlila / Foto: GTRES

Aprilia se despide de uno de sus grandes impulsores

El de Granollers trabajó con la fábrica italiana para crear una RS-GP que en su momento no llegaba a grandes cotas, pero que ahora busca competir por|para victorias. Con Aprilia, consiguió su primera victoria en la Moto GP, en Argentina 2022, y otra en Silverstone en el 2023, además de la victoria al esprint de Catalunya. También sumó un segundo lugar y siete terceros.

De esta manera, el mundo del motor se despide de un piloto old-school que no solo se recordará por sus actuaciones a la pista, sino por sus declaraciones fuera de ella. Siempre se ha quejado cuando veía una injusticia, incluso cuando sus declaraciones podían ir contra él.