El mundial de MotoGP se pone cada vez más emocionante. Si en Catalunya hubo desastre de Aleix Espargaró, en el circuito de Assen se ha reencontrado con su mejor pilotaje y ha hecho una exhibición descomunal. Antes del parón de verano Pecco Bagnaia ha liderado y se ha impuesto en el Gran Premio de los Países Bajos, Maverick Viñales ha subido en el podio y Fabio Quartararo ha decepcionado.
Golpe de teatro de Fabio Quartararo y Aleix Espargaró
Bagnaia ha dominado de inicio a final en Assen. Salía desde la pole position, se ha escapado en las primeras curvas y ha acabado imponiéndose sin tener ningún tipo de discusión. Pero la emoción de verdad ha estado detrás. Quartararo, segundo en la parrilla, ha salido bien, pero no mejor que un agresivo Aleix Espargaró. El piloto catalán de Aprilia ha pasado de la quinta posición a la segunda en los primeros metros. Gran salida.
Viendo que Bagnaia, Espargaró y Quartararo, los tres mejores de esta temporada, comandaban la carrera, todo el mundo se esperaba la lucha de siempre. Pero no ha sido así. En la quinta vuelta a Quartararo se le ha escapado la moto y ha ido por el suelo. El caso es que ha tocado a Espargaró, que le ha hecho ir directamente a la grava. Golpe de teatro en toda regla.
Y si ya parecía que los dos primeros clasificados del mundial acabarían abandonando, no ha sido así. Aleix no ha caído, se ha recuperado y ha vuelto a pista en decimoquinta posición. Ha tocado remotada. Y Quartararo también ha querido reponerse, pero ha perdido muchos segundos.
Aleix Espargaró completa la gesta
Aunque pocos daban esperanzas a la carrera de Aleix Espargaró, el piloto catalán era el único que confiaba en sus posibilidades. Y entonces ha empezado a encadenar vueltas rápidas y a recortar la distancia respecto de sus rivales. Mientras tanto, Marco Bezzecchi perseguía de lejos a un Bagnaia intratable y Maverick Viñales le ganaba la partida a Jorge Martín en la lucha por el podio.
Pero el espectáculo y todas las cámaras enfocaban hacia Aleix Espargaró, que empezaba su show de pasadas, y hacia un Quartararo que se ha mantenido en la pista hasta que ha vuelto a caer y ha tenido que abandonar de manera definitiva. La Aprilia de Espargaró era la moto más rápida sobre el asfalto, encadenando sin cesar los mejores tiempos. Y la remontada ha sido un hecho.
El agua ha hecho acto de presencia a 10 vueltas para el final, pero no ha sido suficiente para un cambio de motos. Bagnaia ha confirmado la victoria, Bezzecchi la segunda posición y Viñales la última plaza del podio. Y Aleix Espargaró, que ha reencontrado la ilusión, ha hecho un doble adelantamiento final espectacular a Brad Binder y Jack Miller en la chicana de Assen para acabar en cuarta posición. El mejor final de la presente temporada.
Con respecto al resto de catalanes, Àlex Rins ha acabado 10º, mientras que Àlex Márquez ha sido 15º. Recordemos que tanto Pol Espargaró como Marc Márquez no han disputado la carrera por lesión.