Para Aleix Espargaró, como para todos los catalanes de la parrilla, correr al Circuit de Barcelona-Catalunya es especial. No obstante, durante este curso se trata de un escenario todavía más emotivo porque el de Granollers se despide de la categoría reina a sus 35 años. La doble cita al trazado catalán de la presente temporada, además, ha llegado en días particularmente marcados para él, y es que, en mayo, el calendario llegaba a Montmeló justo cuando el mayor de los hermanos Espargaró anunciaba su retirada.

En ese entonces, como si obra del destino se tratara, hizo una pole de récord al batir el mejor crono histórico del circuito y así dejar su nombre durante un tiempo en la historia de este trazado. Horas después, ganaba la carrera corta y se daba un baño de masas en el pit lane y vivía un momento precioso en el peldaño más alto del podio. Llegado a este fin de semana, sin embargo, el propio Aleix Espargaró ha reconocido que todo es diferente.

Aleix Espargaró, en el box de Aprilia / Foto: EFE

Aleix Espargaró: "Esta vez sí que es diferente, quiero sonreír mucho porque sé que se acaba"

Este viernes, el vallesano tenía ante las cámaras de DAZN uno de aquellos momentos melancólicos que no le han dejado de invadir en todo el fin de semana: "Ni el mejor guionista de Hollywood habría imaginado cómo hubiera sido mi carrera. Ojalá que se hubiera equivocado y estuviéramos en Valencia, pero, después de todo, este es mi lugar favorito del mundo. Poder pilotar la Aprilia por última vez aquí, que es la moto que me lo ha dado todo, con equipo, familia, amigos... será muy emotivo".

El '41' comparaba sus sensaciones con el Gran Premio en Montmeló del mes de mayo: "Es muy diferente que hace unos meses en Barcelona. Estuve muy nervioso el jueves, pero el viernes por la mañana ya era un Gran Premio más. Lo intenté hacer lo mejor posible y luchar por ganar. Pero esta vez sí que se fuerza diferente. Estoy entre tranquilo y emotivo. Quiero disfrutarlo a pesar de sonreír mucho porque sé que se acaba", cerraba.

Y entre esta montaña rusa de emociones, volvía la sonrisa de oreja a oreja nada más acabar la sprint del sábado. En su llegada al box, Aleix Espargaró no esperaba ver la moto en la que debutó en la categoría 125 cc. El de Granollers daría una vuelta al Circuit de Barcelona-Catalunya que ni sus fanáticos, amigos, familiares, ni sobre todo él mismo, olvidarán.

Aleix Espargaró: "No hay mejor manera de decir adiós que siendo competitivo"

Y como el propio Aleix proclamó este sábado, "no hay mejor manera de decir adiós que siendo competitivo". El de Aprilia ha cerrado su etapa en la categoría reina con una cuarta posición en el GP Solidario de Barcelona. Jorge Martín es, sin duda, el nombre del día, del mes y de la temporada, pero su gran amigo, Aleix Espargaró, a pesar de quedar una carrera muy tranquila, se ha puesto cuarto como el escudero del nuevo campeón del mundo.

Ambos tienen una conexión especial y a la vista de todo el Circuit de Barcelona-Catalunya ha quedado. '89' y '41' han protagonizado una preciosa imagen en la recta principal, con las motos en paralelo y abrazándose y felicitándose, el uno por la hazaña del Mundial y el otro, por poner hoy el punto y final a una carrera que, como el mismo díjo, ni el mejor guionista de Hollywood habría escrito.