El ruido de los motores, el olor a goma quemada y el motociclismo de primer nivel han vuelto a Barcelona. El circuito de Barcelona-Catalunya ha vuelto a ser testigo de como los mejores pilotos han vuelto a ofrecer un gran espectáculo en el ya mítico trazado de Montmeló. En un sábado al esprint con mucha gente abarrotando las gradas, el fin de semana lo han dominado las Aprilia, que tenían el mejor ritmo tanto el viernes como en los entrenamientos libres de hoy. Sin embargo, ha sido Pecco Bagnaia el que ha partido desde la primera posición de la parrilla, siendo él el que ha reinado durante la Q2.
Pero Bagnaia no ha podido parar el ímpetu de un Aleix Espargaró impulsado por 'jugar en casa'. El piloto de Granollers ha protagonizado una gran batalla con el italiano, hasta la séptima vuelta, cuando en la curva 1 ha adelantado a la de Ducati de Bagnaia, que no ha podido competir con una Aprilia que volaba. De esta manera, Aleix consigue su primera victoria al esprint, y además, lo ha hecho en su casa.
Aleix Espargaró vuela con la Aprilia
El mayor de los Espargaró sabía que hoy era el día de asaltar el trono de Bagnaia y ha cuajado una actuación, prácticamente, sobresaliente. Ya desde la salida, el de Granollers se ha enganchado a la estela de Bagnaia, que sabía que con el gran ritmo de las Aprilia, era cuestión de tiempo que lo adelantara. Y así ha sido. Corría la vuelta 7 cuando, al paso por meta, Alex ha aprovechado la curva 1 para imponerse a Bagnaia para ponerse en una primera posición que no ha soltado desde entonces.
Vuelta a vuelta, con esa motivación extra y el orgullo de estar en el circuito que lo vio crecer, ha ido sacando décima a décima a Bagnaia de la lucha por el cajón más alto del podio. Finalmente, el italiano ha acabado segundo, tras protagonizar una batalla espectacular con Maverick Viñales que lo ha intentado hasta el último momento, pero que ha acabado el tercero. Con este podio, es la primera vez en la historia de MotoGP que hay 2 Aprilia en el podio.
Marc Márquez se vuelve a quedar fuera de los puntos
Otro de los grandes protagonistas de la tarde de este sábado ha sido un Marc Márquez que, esta mañana, se ha metido en la Q2, previo paso por la Q1. El de Cervera ha salido en duodécima posición, y tras una espectacular salida, ha llegado a meterse en zona de puntos, con una nada despreciable séptima posición. No obstante, ante los evidentes problemas de la Honda, ha ido perdiendo ritmo y ha acabado en undécima posición.
Su hermano, Alex, ha acabado justo por delante de él, en décimo puesto. La otra cara de la moneda para los Espargaró ha sido la de Pol, que no ha podido acabar la carrera al salirse. Con la victoria de hoy, Aleix cumple con los pronósticos que lo sitúan luchando por el primer puesto de mañana, y se ha redimido del error del año pasado.