Aleix Garcia (Ulldecona, 1997) está viviendo una de sus mejores temporadas como profesional. Con sólo 21 años, el mediocampista del Manchester City cedido en el Girona es una pieza de peso para Eusebio Sacristán, con quien está disfrutando de muchos minutos. La temporada pasada, bajo las órdenes de Pablo Machín, el catalán lo pasó mal, pero ahora, gracias al estilo alegre del técnico vallisoletano, se ha conseguido hacer un sitio al once rojiblanco. Tanto, que en el último partido de Liga contra el Espanyol fue titular y consiguió la asistencia del segundo gol a Stuani.
Aleix se moja y habla sobre el polémico derbi catalán, sobre Machín y sobre Pep Guardiola, el entrenador que lo recibirá con los brazos abiertos una vez haya acabado de madurar en Montilivi.
Derrotasteis al Espanyol en su estadio, donde hasta ahora no había ganado nadie. ¿Cuál fue la fórmula?
Seguir el planteamiento de Eusebio. Lo aprovechamos al máximo y tuvimos la suerte que Stuani estuvo espectacular de cara a puerta. El equipo supo sufrir y aguantar el resultado, y al final nos pudimos llevar los tres puntos.
El postpartido se ha calentado bastante. ¿Porque crees que ha hecho tanto daño vuestra victoria?
Admiro el Espanyol, el fútbol que hacen y les doy la enhorabuena, pero quizás se pensaban que era imposible que el Girona ganara en su campo. Somos un equipo que lleva poco tiempo en Primera División, y aunque ya los ganamos la temporada pasada, quizás esta vez les trastocamos los planes.
Quizás el Espanyol se pensaba que era imposible que ganáramos
Dídac Vilà y David López han acusado en Stuani de antideportivo...
Si la jugada de Stuani hubiera sido una agresión, lo habrían expulsado con el VAR. No creemos que sea un jugador sucio ni mucho menos.
¿Les estáis discutiendo la condición de segundo equipo de Catalunya?
No sé si se lo discutimos, pero sólo estamos a punto de ellos y sí, estamos luchando por ser el segundo equipo de Catalunya.
¿Tal como está la Liga, el Girona tiene derecho al soñar con algo más que la salvación?
Nosotros tenemos que pensar en la salvación, que es el objetivo primordial. Si podemos aspirar a más lo haremos, ojalá podamos entrar en Europa. Es difícil porque aunque los grandes no están en su mejor momento, la temporada es muy exigente. Intentaremos salvarnos tan pronto como podamos.
La temporada pasada sumaste 8 titularidades y en esta ya llevas 7. ¿A qué crees que se debe este hecho?
Al estilo de juego de Eusebio, que quizás me beneficia, y al hecho de que he respondido en el campo. El curso pasado jugué muy poco y sufrí bastante.
¿A nivel personal, qué diferencia hay entre Pablo Machín y Eusebio?
Con Pablo Machín tenía buena relación. Él decidía quién jugaba y yo quizás pensaba otra cosa, pero la relación que tenía con él no era mala. Con Eusebio la relación es muy buena.
A principio de temporada Eusebio intentó consolidar el 4-3-3 pero finalmente optó por el 5-2-3. ¿Crees que el primer sistema te hubiera beneficiado más?
Los mediocentros luchamos por un sitio y quizás con 4-3-3 tenemos más opciones, pero él me ha dado la oportunidad y yo la he aprovechado. Espero que siga así.
¿Te ves un tercer año en Girona?
Yo ahora sólo pienso en hacerlo lo mejor posible aquí. El Girona se merece estar en primera otro año y no pienso en el futuro. Estoy jugando, disfruto y soy feliz aquí. Lo que tenga que pasar ya pasará.
¿En qué se parecen Eusebio y Guardiola?
En el sentido que siempre quieren jugar la pelota. Tienen en común la manera como ven el fútbol: quieren tener la posesión y ser agresivos con la presión.
Guardiola y Eusebio quieren jugar la pelota, tener la posesión y ser agresivos con la presión
¿Notas que el City se interesa por ti, a lo largo de la temporada?
Sí, y lo demuestra el hecho que el domingo pasado Txiqui Begiristain estaba al RCDE Stadium, por ejemplo.
¿Te ves capacitado para formar parte de una plantilla de primer nivel como la del City, la temporada que viene?
Yo confío mucho en mí. Ahora lo primordial es hacerlo lo mejor posible a Girona, pero sí que me veo allí. Puedo aportar cosas a la manera como Guardiola juega al fútbol e intentaré hacerme un sitio.
Eres una esas perlas que se marchó al fútbol inglés siendo muy joven. ¿Qué te ofrecía el City que no te diera el Vila-real?
Marcharse cuando tienes 16 años quizás es demasiado precipitado, pero en aquel momento yo ya tenía 18. Esperé y creo que fue un buen momento. Confiaba en mi fútbol y quise pasar a jugar a un equipo mayor. Allí, del filial pasé al primer equipo en un año, y al fin y al cabo, lo que buscas es vivir experiencias como esta.
¿En el vestuario del Girona se habla de la situación del país?
Evidentemente, lo que pasa en la sociedad se comenta, pero son cosas en las cuales no podemos entrar.
¿Entiendes a las críticas hacia los deportistas que se posicionan políticamente?
Sabemos que a los futbolistas, por suerte o por desgracia, nos mira a mucha gente. Dentro del vestuario hablamos sobre varios temas, pero si alguien se mojara habría polémica y no queremos que repercuta.