Nuevo episodio intolerable de racismo en la Liga. Esta vez, la víctima ha sido Alejandro Balde. Después del empate que protagonizaron el Getafe y el Barça en el Coliseum Alfonso Pérez (1-1), el lateral izquierdo barcelonista ha querido denunciar en los micrófonos de Movistar haber recibido "varios insultos racistas" de parte de la afición local. A lo largo de la temporada ya hemos visto varias denuncias de este carácter en muchos estadios de LaLiga. De hecho, el mismo Balde vivió un episodio parecido al Santiago Bernabéu, al lado de otros futbolistas culés; y este mismo fin de semana, el Elche también ha denunciado actitudes racistas contra su futbolista Bambo Diaby.

La denuncia de Alejandro Balde contra los insultos racistas en Getafe

Así, se trata de un problema reincidente que tiene que tener una respuesta contundente de parte de los organismos implicados. Denuncias cómo las de Alejandro Balde sirven para evidenciar esta situación y crear conciencia. "Quiero decir que hoy, de parte de la afición, he recibido varios insultos racistas y creo que es una cosa que no tendría que seguir pasando. Pero hace falta dejarlo atrás y pensar en el siguiente partido, que tenemos uno bueno el martes de Champions", ha afirmado el lateral del Barça.

Repreguntado sobre estos insultos, Balde ha agregado que "estuvo en la primera parte y cuando acabó le comenté al árbitro, que activó el protocolo". Posteriormente, a través de su cuenta de Instagram, el '3' blaugrana ha publicado un mensaje al respecto: "El racismo no tiene lugar ni en el fútbol ni en la vida, hay que seguir luchando para que estos actos desaparezcan. Es una pena que en el 2025 sigan pasando estas cosas". Según dicta el protocolo contra actuaciones racistas, xenófobas y de intolerancia en el fútbol, se iniciará una investigación para reconocer a los aficionados que han proferido estos insultos desde las gradas del campo del Getafe.

 

Hansi Flick, contundente contra el racismo

Quién también ha querido pronunciar-se sobre este lamentable episodio ha sido Hansi Flick, en la rueda de prensa posterior al partido: "La verdad es que no lo sé. Creo que no tendría que haber espacio por eso al fútbol, ni por nada más a la vida. Ahora es el momento en que tenemos que reflexionar, y esta gente que hace estos insultos se tiene que quedar en casa. Creo que tenemos que luchar contra eso. Y nosotros, y también la gente que está en torno al estadio. Porque al final es injusto".