Es cierto que estamos a unas alturas de la temporada donde es momento de probar cosas nuevas, de inventar y buscar posibles soluciones a futuros problemas con que los técnicos se puedan encontrar. Es lo que debe estar pensando Xavi Hernández y lo que se pudo ver durante el primer partido de pretemporada de su 'nuevo' Barça. La falta de ritmo entre los jugadores blaugrana, que disputaron el duelo ante un Arsenal mucho más rodado, fue evidente y, a pesar de que es pronto para sacar conclusiones, desde el Camp Nou saben que tienen mucho trabajo por delante.
Sobre todo en el ámbito defensivo. En el FC Barcelona han abandonado, en cierta medida, la idea de reforzar el ataque para centrarse en una defensa que, después de lo visto en Estados Unidos, hace aguas. Y es que han saltado las alarmas con los laterales blaugrana. Es cierto que es un equipo, en principio, todavía en construcción y que hay algunos futbolistas que no estarán cuando cierre el mercado, pero existe cierta preocupación con las bandas de la plantilla, porque solo Alejandro Balde ha dado la talla.
Problemas en los laterales
De hecho, la irrupción del lateral español, que ha demostrado ser el próximo gran lateral izquierdo para muchos años, tanto de la selección española como del FC Barcelona, ha evidenciado la falta de nivel de sus compañeros tanto en la izquierda como en la derecha, dejando en un lugar crítico a todos ellos.
El más señalado ha sido un Marcos Alonso que llegó la temporada anterior, precisamente, para sentar a un Jordi Alba que acabó jugando más de lo esperado. Si bien es cierto que el ex del Chelsea fue utilizado como central, gracias a su polivalencia, con la llegada de Íñigo Martínez debería volver a su posición natural.
No obstante, el partido ante el Arsenal evidenció los problemas del lateral, que sufrió mucho con sus pares, a los que solo fue capaz de parar Balde. Tras su desastrosa actuación, Xavi no confía del todo en un Marcos Alonso que está pasando sin pena ni gloria, por un Barça que podría plantearse su venta.
Xavi exige reforzar la defensa
En la derecha las cosas tampoco van mucho mejor. Tanto Sergiño Dest como Sergi Roberto tuvieron graves problemas para sostener a sus oponentes. A ojos del técnico egarense se sufrió demasiado, lo que le evocó a la temporada anterior, donde las bandas demostraron ser el punto débil del Barça.
Tanto la directiva como el cuerpo técnico saben que hay tiempo para corregir los errores y Xavi ha solicitado, como mínimo, la llegada de un lateral derecho. Según Sport, Jules Koundé no jugará más de lateral y con la duda de si Dest pasará el examen, el que quedaría fuera de la ecuación es Sergi Roberto.
La intención de la directiva blaugrana, dado los problemas económicos, es la contratación de un futbolista joven con proyección como Iván Fresneda. Xavi prefiere un jugador con más experiencia, pero las opciones son demasiado caras, por lo que tendrá que conformarse con el defensor del Valladolid.