Revés inesperado para la selección española de Luis Enrique por la baja de última hora de José Luis Gayà. El lateral valenciano se lesionó durante uno de los primeros entrenamientos de la concentración de La Roja y después de pruebas y un largo debate interno en el cuerpo técnico dese ha decidido que cayera de la lista de 26 futbolistas españoles que estarán en el Mundial de Qatar 2022. Con la baja del capitán del Valencia se ha abierto una plaza más que ocupará Alejandro Balde, futbolista del Barça.
Luis Enrique no ha querido arriesgar ni esperar a Gayà
No ha sido una decisión nada fácil para Luis Enrique, pues había motivos para justificar cualquier decisión que tomara. Cierto es que los problemas físicos de Gayà suponían un contratiempo importante en la preparación del Mundial, pero según las últimas informaciones, el tiempo de baja por el esguince leve que ha sufrido en el tobillo era de 7 a 10 días. Eso le obligaba a perderse el amistoso contra Jordania, en el que jugaron tanto el central Laporte como Jordi Alba en esa posición, además del debut contra Costa Rica del próximo miércoles día 23.
Pero, al parecer, Gayà ya había dejado de cojear y según sus sensaciones, creía que podría estar disponible para el segundo partido, contra Alemania, el encuentro más exigente de la fase de grupos que cerrarán contra Japón. No obstante, también había razones que han hecho decantar la balanza hacia la decisión que ha acabado tomando el seleccionador: prescindir de él y convocar a Balde. Sabiendo que no podía estar en el debut, ese partido lo tendría que haber jugado Jordi Alba sí o sí, la otra alternativa en esa posición.
Balde llega rodado de la concentración de la sub21
Pero, si el futbolista del Barça tuviera alguna lesión o expulsión en el partido inaugural y no pudiera estar presente contra Alemania, en un partido más que decisivo, sería demasiado riesgo tener que usar a un Gayà que, probablemente, no llegaría al 100%. "Como bien explicó Luis Enrique después de la victoria en Jordania, la lesión de Gayá ha sido la peor noticia desde que comenzó la concentración. El cuerpo técnico entiende que necesita a los 26 jugadores en plenitud para afrontar el reto del Mundial, tan exigente como ilusionante", explica el comunicado de la RFEF. Por esos motivos Luis Enrique ha decidido que lo mejor era sacarlo de la lista e incluir a un jugador que estuviera bien físicamente y pudiera ayudar desde el primer partido, y el elegido ha sido Alejandro Balde. El lateral barcelonista llega a Qatar en plena forma después de un grandísimo inicio de temporada en el Barça, pero también ofrece varias dudas.
La primera es que no ha debutado todavía con la selección absoluta, y no conoce a la gran mayoría de sus compañeros ni al cuerpo técnico. Además, que su debut sea en un Mundial supone una presión añadida que no han tenido sus compañeros jóvenes, que con más o menos partidos, ya conocen la dinámica de la selección. Lo bueno es que Balde estaba concentrado con la selección sub21 y llegará perfectamente rodado. Ya ha demostrado en el Barça que no le afecta la presión ni los cambios repentinos, habiendo tenido que actuar también como lateral derecho. La decisión es polémica y controvertida, pero no hay vuelta atrás. Gayá está fuera; y Balde, dentro.