Alejandro Balde se encuentra en una situación totalmente nueva para él, y sorprendente por completo. Porque ha sido suplente en las últimas semanas, una cosa que nadie podía imaginarse cuando comenzó la temporada, en la cual partía como una de las estrellas del equipo, y teniendo una plaza asegurada en el once inicial. Fue uno de los jugadores más destacados del Barça la pasada campaña, y era considerado como uno de los mejores del planeta en su posición.

Xavi Hernández apostó por él y se atrevió a dejar en el banquillo a un veterano como Jordi Alba, que se vio obligado a hacer las maletas para mudarse al Inter de Miami con Leo Messi y Sergio Busquets. En el Camp Nou estaban convencidos de que habían encontrado a un lateral para la próxima década, y que entraría en la historia de la entidad. Y pudieron certificar su continuidad a largo plazo este verano, renovando su contrato hasta el lejano 2028.

Xavi Hernández dando indicaciones durante el Barça - Girona / Foto: EFE
Xavi Hernández/ Foto: EFE

Jorge Mendes tenía ofertas muy interesantes para llevarse al defensa de 20 años al extranjero, donde le ofrecían mucho más dinero, pero en ningún momento existieron dudas ni debate. El plan era quedarse a las órdenes del exentrenador del Al-Sadd, y seguir haciendo historia, conquistando títulos y ganando reconocimiento. Pero ha sido víctima de la relajación por saber que no tiene competencia en su zona, pues Marcos Alonso ni se acerca a su nivel.

Esto provocó que Balde rebajara considerablemente sus prestaciones, hasta el punto de quedarse fuera de la última convocatoria de Luis de la Fuente para ‘La Roja’, que prefirió apostar por José Luís Gayá y por Alejandro Grimaldo. Y en el Barça ha visto como Joao Cancelo pasaba a ocupar el carril zurdo, para dejar la otra banda a Ronald Araújo o a Jules Koundé. Y si no consigue revertir esta situación, su presencia en la Eurocopa corre peligro.

Alejandro Balde

Por ello, el hispano-dominicano está obligado a dar un paso al frente, y lo primero será recuperar su lugar en los sistemas de Xavi. Aunque también ha comenzado a pensar en marcharse en el mes de enero.

Balde pone a Xavi en el punto de mira

Si en las próximas semanas sigue sin tener la continuidad y los minutos que espera, Balde se planteará aceptar alguna de las propuestas que le siguen llegando desde la Premier League, donde ha sido colocado en el Chelsea, el Liverpool, el Manchester United y el Manchester City.

Xavi está en el punto de mira, y puede ser el culpable de la marcha del ‘3’.