Ya se ha acabado la cuenta atrás: la Eurocopa de Alemania es (casi) una realidad. A partir de las 21:00 horas de este viernes empezará a rodar la pelota en el Allianz Arena de Múnich, donde la selección alemana y la escocesa intentarán sumar el primer triunfo del torneo. Un partido que servirá para dar el pistoletazo de salida en un mes intenso, con hasta 51 partidos, en el cual los mejores futbolistas del Viejo Continente intentarán liderar sus respectivas selecciones hacia la gloria eterna.

Una Eurocopa con hasta seis contendientes al título

Un verano con Mundial o Eurocopa (y Copa América) siempre es especial para todos los aficionados del fútbol. En pocas semanas se concentran en un mismo territorio una infinidad de historias y resultados que quedarán en los libros de historia del deporte rey durante largas décadas. Es una oportunidad única también para descubrir nuevos futbolistas, que llegan a la cita con el hambre de demostrar que tienen el potencial necesario para brillar a la máxima élite. En definitiva, una fiesta futbolística que este año cuenta con muchos alicientes para no perderse ningún detalle.

La selección italiana celebra su éxito en la última edición de la Eurocopa / Foto: EFE

Porque esta 17.ª edición se prevé como una de las más igualadas que se recuerdan. Es cierto que en torneos con estos formatos tan cortos siempre hay sorpresas, pero establecer un favorito claro para esta Eurocopa parece imposible. Alemania, como anfitriona, será una de ellas; sin embargo, recibirá la alternativa de Francia, Inglaterra, España, Portugal e Italia, la vigente campeona. Todas estas selecciones tienen argumentos de encima para pensar a lo grande, y llegan a la cita con la voluntad de acabar siendo los nuevos campeones de Europa.

La fuerza colectiva de España ante la individualidad de las grandes estrellas

Además de la igualdad aparente, esta Eurocopa estará marcada también por la presencia de una constelación de estrellas que promete dejar actuaciones de primer nivel. Las únicas ausencias destacadas son la de Erling Haaland, que no pudo guiar su Noruega hacia la clasificación, y la de Gavi, lesionado de larga duración. Todos los otros grandes nombres estarán presentes en Alemania: Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Jude Bellingham, Harry Kane, Toni Kroos, Jamal Musiala, Cristiano Ronaldo, Kevin de Bruyne...

Kylian Mbappé y Griezmann celebran un gol con Francia / Foto: Europa Presss

Y es que equipos como Alemania, Francia o Inglaterra presentan una convocatoria llena de jugadores diferenciales, que pueden decidir un partido en cualquier momento. En contraposición, España buscará marcar diferencias a través de un juego más colectivo, tal como hicieron hace un año cuando levantaron a su primera UEFA Nations League. La figura de Lamine Yamal ha aparecido en los últimos meses como un rayo de luz para el equipo de Luis de la Fuente, pero con 16 años es una responsabilidad demasiado grande atribuirle el cargo de ser el líder de una selección que tiene que aspirar al título final. Por lo tanto, el conjunto español tendrá que demostrar una gran versión colectiva, tanto en defensa como en defensa, si quiere contrarrestar todo el potencial individual que tienen sus rivales.

España, sumergida en el grupo de la muerte

Y lo tendrá que hacer desde los primeros partidos del torneo, ya que ha sido aparejado en el que es, sin ningún tipo de duda, el grupo de la muerte de esta edición. En la primera fase, el combinado español tendrá que enfrentarse a Croacia, contra quien debutará el próximo sábado a partir de las 18:00 horas, Italia y Albania. Una nómina de rivales complicada, contra quien se puede dejar puntos sin ningún tipo de problema.

España celebra un gol contra el Brasil en el Santiago Bernabéu / Foto: EFE

Croacia llega con un hambre insaciable, con el objetivo de brindarle a Luka Modrić su primer trofeo oficial con su país, mientras que Italia intentará hacer valdrá su condición de vigente campeón. El conjunto dirigido por Luciano Spalletti no se encuentra en su mejor momento en cuanto a sensaciones, con una convocatoria que no cuenta con demasiadas estrellas, pero tal como demostraron hace tres años, los italianos siempre tienen un gen competitivo que eleva sus posibilidades. Finalmente, la cenicienta del grupo será Albania, una selección que tendría que acabar en cuarta ocasión a pesar de haber exhibido un gran nivel defensivo en la fase de clasificación.

¿Cristiano Ronaldo, ante su última gran oportunidad con Portugal?

Aunque ya se encuentra en la fase final de su carrera, viviendo un retiro dorado en Arabia Saudí, Cristiano Ronaldo volverá a ser uno de los máximos reclamos de esta Eurocopa. El máximo goleador histórico de la competición, que ya alzó este trofeo el año 2016, intentará agrandar su leyenda formando parte de una Portugal que tiene los ingredientes necesarios para sorprender cualquiera.

Cristiano Ronaldo celebrando un gol durante el pasado Mundial de Qatar / Foto: Efe

Evidentemente, Cristiano Ronaldo, como se pudo comprobar durante el pasado Mundial de Qatar, ya no podrá ser el líder indiscutido de la selección. Aun así, el conjunto dirigido por Roberto Martínez tiene futbolistas muy interesantes. Bernardo Silva, Rafael Leao, Cancelo y Rúben Dias, entre otros, es una solar de jugadores lo bastante ilusionando para pensar en qué Cristiano cierre su círculo con la selección levantando un último trofeo.