Alemania y Serbia se enfrentaban en la gran final después de dar la sorpresa y derrotar a Estados Unidos y Canadá respectivamente. Solo podía quedar uno en este mundial de baloncesto y ha sido Alemania la que se ha coronado como la mejor selección del mundo. Secundados por un gran Dennis Schröder y un brillante Franz Wagner, los de Gordon Herbert se alzan con el título de campeones por primera vez en su historia.
La igualdad, protagonista en la primera parte
El primer cuarto de la gran final del mundial de baloncesto 2023 ha destacado por una gran igualdad entre ambos equipos. Tanto Serbia como Alemania se han desatado en el aspecto ofensivo, dejándonos unos 10 minutos con mucho ritmo en el ataque. Un gran Jovic desde la línea del triple ha permitido a los serbios irse por delante al final del primer periodo (23-26).
En la reanudación las tornas no han cambiado y el ritmo anotador ha seguido siendo muy alto con una igualdad máxima. Ambos equipos han brindado a los suyos un espectáculo a la altura de una final, con un gran acierto desde el triple. En los primeros minutos del segundo cuarto, Serbia ha conseguido hacer mucho daño en la zona, consiguiendo grandes opciones cerca del aro.
Parecía que Serbia podía desmarcarse en el marcador con un gran triple de Bogdan Bogdanovic para ponerse 4 arriba, pero el tiempo muerto del seleccionador alemán, ha servido para frenar la sangría y cambiar, un poco, la dinámica. Dennis Schröder, con un gran tiro exterior, ha conseguido cerrar un parcial de 5-0 para Alemania y ponerse uno arriba. La igualdad ha seguido siendo la protagonista durante todo el encuentro y Serbia ha logrado empatar antes de irse al descanso (47-47).
Alemania acaba con las esperanzas serbias
La primera canasta del tercer cuarto ha sido para una Alemania que ha declinado la balanza a su favor. Los alemanes han conseguido frenar el ritmo ofensivo de Serbia, que ha acabado con un 0 de 8 en triples. Los germanos han aprovechado la mala situación de los serbios y han conseguido la máxima diferencia del partido con un inspirado Schröder. Un parcial de 9-0 ha permitido a Alemania ponerse 12 arriba, con un gran triple de Franz Wagner (69-57).
El último cuarto del partido, a pesar de la gran diferencia cosechada por Alemania, no ha sido como nos hacía presagiar el tercer periodo. Avramovic se ha vestido de héroe y ha sido él quien ha creído en la remontada y se ha echado al equipo a la espalda. Con un parcial de 5 - 0 a favor de los serbios y varios errores de Alemania en ataque, los de Pesic se han metido en el partido.
El final no ha sido apto para cardíacos y un triple y tres tiros libres de Avramovic, han permitido a Serbia meter el miedo en el cuerpo de los alemanes, y ponerse a solo 3 puntos. Sin embargo, Schröder se ha encargado de acabar con la dinámica negativa de los suyos y enterrar los conatos de remontada de los chicos de Pesic. De esta manera, Alemania se alza como campeona del mundo.