Se enfrentaban Suiza y Alemania en el último partido de la fase de grupos para determinar quien lideraría el grupo A. Con la selección anfitriona ya clasificada para octavos, habiendo ganado los dos partidos, a los suizos les valía con un empate para pasar como segunda. Sin embargo, ha saltado dispuesta a dar el petardazo en esta noche de San Juan, porque se ha adelantado con un gol de Dan Ndoye (28'). Han intentado los alemanes darle la vuelta en los segundos 45 minutos, y se han encomendado a Füllkrug (90+1'), que ha hecho gala de lo que mejor sabe hacer para empatar el partido y cumplir con los pronósticos.

Escocia y Hungría se han dado cita en el Mercedes Benz de Stuttgart para apurar sus opciones de seguir con vida en la Eurocopa 2024 como una de las mejores terceras, en el otro partido del grupo A. Sin embargo, los escoceses, que con una victoria tenían muchas opciones de clasificarse, han caído en el último minuto de un largo descuento, con un gol de Csoboth, que les deja con muchas opciones de pasar como una de las mejores terceras, con tres puntos.

Los jugadores de Suiza celebrando el gol ante Alemania / Foto: EFE

Alemania salva un empate para clasificarse como primera

Lo más destacado de la primera parte ha sido el gol anulado a Alemania, de Andritsch, que se ha adelantado en el marcador, pero el VAR ha intervenido determinando una falta previa. Un hecho que ha aprovechado Suiza para dar el primer zarpazo, y poner sobre el alambre a la anfitriona. Remo Freuler ha puesto un balón desde dentro del área para Dan Ndoye, que se ha anticipado a Jonathan Tah, lanzándose en plancha para batir a Manuel Neuer y dar la sorpresa.

Se ha volcado Alemania sobre la portería de Suiza, buscando un empate que le permitiría recuperar el liderato del grupo. Sin embargo, el dominio germano no se ha traducido en una excesiva sensación de peligro sobre un rival, que no ha sufrido demasiado para defender el resultado. Han sido los de Murat Yakin los que han estado cerca de sentenciar, en una contra, que ha definido Vargas, pero que ha sido anulada por fuera de juego. Lo han echado de menos los suizos, porque ha aparecido Füllkrug para poner un cabezazo al fondo de la red después de un gran centro de Raumm y salvar a los suyos.

Los jugadores de Hungría celebran el gol de la victoria ante Escocia / Foto: EFE

Hungría apela a la épica para mantener sus esperanzas

Una primera parte en la que se han visto pocas virtudes ofensivas en los primeros 45 minutos de un partido en el que ambas selecciones se jugaban mucho más que una tercera posición. Gran parte de las opciones, tanto de Hungría como Escocia, pasaban por una victoria. Sin embargo, lo más destacado de la primera mitad ha sido un remate Willi Orban, que se ha quedado solo ante el portero, para mandar la pelota por encima del larguero. Una ocasión que no ha aprovechado, pero que quedará por ver si, en caso de entrar, hubiese sido validado, porque el rematador estaba en fuera de juego. 

En la segunda mitad, los escoceses no han sido capaces de perforar la defensa húngara, en un partido que parecía abocado al empate a nada, después de las duras imágenes de Varga que, tras un duro choque con Gunn ha tenido que ser retirado en camilla. Cuando todo parecía destinado al empate, en el último suspiro de un largo descuento, Csoboth ha aprovechado un pase de la muerte de Sallai para colocarse como terceros de grupo y mantener las esperanzas de pasar a octavos como uno de los mejores terceros.