El Barça sigue confiando en las categorías inferiores para formar el equipo del futuro. Esta temporada ya hemos visto cómo Hansi Flick no tiene ningún problema en utilizar jóvenes promesas como Marc Casadó y Marc Bernal, aparte de las que ya estaban consolidadas en el primer equipo, como Lamine Yamal y Pau Cubarsí. En la pretemporada vimos otros nombres que, finalmente, no se han hecho un lugar en el primer equipo, pero que no quedan descartados de cara al futuro.
Uno de ellos, Álex Valle. El lateral tuvo un papel muy importante en la gira por los Estados Unidos, y demostró que calidad no le falta. La alta competencia a la defensa azulgrana no le ha permitido dar el salto al primer equipo este año, pero el de Badalona solo tiene 20 años, y el Barça no se quiere deshacer de él todavía. Hoy se ha hecho oficial su renovación hasta el 2026, con la opción de dos temporadas más, y su cesión al Celtic de Glasgow, un equipo donde podrá ganar experiencia tanto en su liga como en la Champions League.
Una oportunidad para brillar en Europa
El equipo escocés se hará cargo de su ficha completa, que ronda el millón y medio de euros, y ya tienen muchas ganas de contar con el catalán en la plantilla. Valle tenía una cláusula en su contrato que decía que, en caso de no ser inscrito en el primer equipo este agosto, su precio bajaría de los 30 millones a los 3, una auténtica locura teniendo en cuenta el nivel que ha demostrado estos meses. Haber llegado a un acuerdo de cesión con el Celtic es alivio para el club y un mundo de posibilidades para el jugador.
El Celtic, gran dominador de la liga escocesa, le podrá ofrecer muchos minutos de juego y, además, experiencia europea. Los de Glasgow ya son un club habitual en la Champions League, una competición que llegaron a ganar el siglo pasado. A pesar de haber perdido gran parte de su estatus continental, siguen participando cada temporada, y los minutos que pueda jugar Valle en la máxima competición europea servirán como gran aprendizaje.
De cesión en cesión, creciendo como jugador
Esta es la tercera cesión que encadena Valle desde que el club decidió hacerlo salir del Barça Atlètic para darle minutos en divisiones superiores. Hace dos temporadas militó en las filas del Andorra, en segunda división, pero sin mucha participación. Solo disputó 7 partidos y no tuvo mucho impacto.
Sin embargo, le sirvió para llamar la atención del Levante, donde jugó el año pasado. Con 19 años, Valle ya consiguió hacerse un sitio en el equipo titular, y disputó 29 partidos de liga. Esta temporada, todavía da un paso más allá, y las esperanzas de llegar al primer equipo del Barça están más vivas que nunca.