Alexia Putellas vuelve a ocupar titulares por buenas noticias, ya que la UEFA ha hecho pública la lista de las tres jugadores que optan a ser la mejor futbolista europea del año y la centrocampista del FC Barcelona es una de ellas. Alexia, que es la que ostenta este reconocimiento en la actualidad, compite con la también centrocampista Lena Oberdorf, del Wolfsburgo, y la atacante del Arsenal, la inglesa Beth Mead. Estas son las finalistas de una lista de 22 candidatas que habían elaborado unos técnicos de la UEFA, y que ha filtrado un jurado formado por seleccionadores y seleccionadores y una serie de periodistas.
Alexia firmó otra temporada espectacular, pese a su grave lesión
La futbolista blaugrana volvió a firmar una temporada fantástica. A nivel colectivo, ganó la liga perfecta, con 30 victorias en 30 partidos, y también sumó una nueva Copa de la Reina y una Supercopa de España, además de quedarse a las puertas de revalidar el título de la Champions League. En la máxima competición continental fue, además, la máxima goleadora, con 11 goles en 10 partidos. A nivel global, en toda la temporada marcó 34 dianas en un total de 42 partidos.
Su extraordinario rendimiento se vio interrumpido de forma abrupta el pasado 5 de julio mientras se entrenaba con la selección española en los días previos a la Eurocopa. Desde ese momento, se está recuperando de una grave rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que la podría tener apartada de los terrenos de juego durante toda la temporada.
La gran Eurocopa de Oberdorf y Mead, motivo de peso para amenazar el triunfo de Alexia
Alexia, que el año pasado también ganó los premios The Best de la FIFA y el Balón de Oro de France Football, además de ser reconocida, por ejemplo, con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, no pudo disputar la Eurocopa, lo que podría haberle dado muchos más números a ganar este premio. Porque las otras dos candidatas lo son, en gran parte, por su desempeño en el torneo.
La alemana Lena Oberdorf, a sus 20 años, es el ancla en el centro del campo del Wolfsburgo, semifinalista de la Champions y ganador de la liga alemana, y de la selección germana, finalista de la Eurocopa. En 2019 fue la futbolista más joven de la historia de Alemania en jugar un Mundial, con 17 años, y su nivel no deja de subir.
El 25 de agosto se sabrá la ganadora
Por su parte, la inglesa Beth Mead fue la máxima goleadora de la Eurocopa, con seis goles, empatada con la alemana Alexandra Popp, pero es que además también fue la que repartió más asistencias, con un total de cuatro, en una selección, la inglesa, que acabó levantando el título en Wembley.
Las tres tienen argumentos de sobra para merecerlo, y las dudas se resolverán el próximo 25 de agosto en el Haliç Congress Center de Estambul, en una gala donde también se dará el premio a la mejor entrenadora, y se celebrará el sorteo de la fase de grupos de la Champions masculina.