El talento de Alexia Putellas es infinito. En el segundo partido de España en unos Juegos Olímpicos, la futbolista catalana se ha vestido de heroína para rescatar a un equipo que no ha mostrado su mejor cara en ataque. A pesar de monitorizar la posesión de la pelota y vivir constatando cerca del área nigeriana, solo una genialidad suya ha podido derribar el muro africano. Cuando faltaban cinco minutos para el final del partido, la capitana del Barça ha decantado el rumbo del partido con una obra de arte: gol de falta que se ha colado en la escuadra izquierda de la portera de Nigeria, que no ha podido hacer nada para detener el disparo. Una diana clave que da a España la clasificación para los cuartos de final. Solo podía ser ella, la dos veces Pilota de Or, que sigue demostrando que tiene más ganas que nunca de ampliar su leyenda con una medalla olímpica. Con este triunfo, las Montse Tomé encararán el último compromiso de fase de grupo contra Brasil sin nada en juego, con la posibilidad de eructar y empezar a prepararse para las rondas eliminatorias.
Hermetismo nigeriano y poca verticalidad española
Desde la primera jugada del partido se han podido ver las intenciones de ambos conjuntos: España quería ser la reina del partido a través de la pelota, mientras que Nigeria optaba por replegarse al lado de su portería, aguantar el 0-0 y buscar algunas ocasiones al contragolpe. Reuniendo en muchas jugadas hasta siete defensoras cerca de su área, la defensa africana se ha convertido en una telaraña de piernas que dificultaba el juego ofensivo español. Las de Montse Tomé, sin renunciar a su estilo, tocaban y tocaban sin prisa, pero no encontraban la forma de penetrar en la numérica defensa nigeriana.
Los únicos intentos, desde la distancia o a pelota parada. Primero, a través de las botas de Salma Paralluelo, que lo ha probado con un chute lejano que ha acabado bloqueando la portería nigeriana en dos tiempos. Posteriormente, desde un córner que Irene Paredes no ha podido enviar a gol por poco. Dos intentos que en el minuto 35 han recibido la réplica de parte de Nigeria. A pesar de tener una actitud defensiva durante todo el primer tiempo, Oshoala ha conectado con Ajibade al espacio, plantándose solo delante de la portera. Sin embargo, Cata Colll se ha hecho grande y ha evitado el susto. Este susto ha despertado a las jugadoras españolas, que en los últimos minutos del primer acto han asediado la portería de Nnadozie. Y justo antes del descanso, Alexia Putellas ha disfrutado de una ocasión clara desde dentro del área, que ha obligado a la portera nigeriana a exhibir su mejor momento y que no ha servido para estrenar el marcador.
España sube el ritmo, pero no encuentra la vía del gol
Este esperanzador tramo final de primer parto ha servido para dar fuerza a un combinado español que ha vuelto del paso del vestuario con más ambición. Con un doble cambio incluido (Olga Carmona i Athenea por Oihane y Lucía García), las campeonas del mundo han empezado a poner en problemas el combinado nigeriano. De hecho, pasados solo siete minutos, Salma Paralluelo ha encontrado el gol. Sin embargo, el VAR ha anulado la diana por un fuera de juego previo de Alexia Putellas. El cambio de rumbo del partido era evidente, pero el gol seguía sin llegar.
La intensidad de España estaba siendo muy alta, con una presión alta que dejaba sin respiro el conjunto nigeriano. El duelo ya era un asedio constante de las españolas en busca del gol de la victoria, pero el tiempo se estaba acabando. Nnadozie, con varias intervenciones de primer nivel, se estaba convirtiendo en la heroína nigeriana, mientras que el combinado de Montse Tomé empezaba a desesperarse.
La magia de Alexia Putellas derriba el muro Nigeriano
Pero cuando peor pintaban las cosas para España, ha aparecido Alexia Putellas para salvar los muebles. Un chute espectacular de la jugadora de Mollet del Vallès de falta directa ha rescatado a la selección española para darle tres puntos más y sellar su clasificación para los cuartos de final. No ha sido el partido más brillante de las recientes campeonas del mundo, pero tener un talento como Alexia en tus filas es un factor demasiado decisivo.