El auge y la popularidad del fútbol femenino en Barcelona están presentes en todos los sentidos. El próximo jueves 25 de agosto la UEFA otorgará el premio a la mejor futbolista del año. La temporada pasada del Barça femenino fue todo un éxito y es por eso que finalmente el máximo organismo del fútbol europeo ha nominado a Alexia Putellas entre las principales candidatas a llevarse el galardón.
Después de ganar la Primera Iberdrola sin perder ningún partido y marcando 18 goles y dando 15 asistencias en la principal competición estatal, vencer al Sporting de Huelva en la final de la Copa de la Reina y caer en la final de la Women's Champions League contra el Olympique de Lyon, la líder del centro del campo blaugrana está muy cerca de revalidar el título a la mejor jugadora de la UEFA.
Es por eso que periodistas, entrenadores y seleccionadores la habrían votado como la mejor futbolista de Europa, ya que, según la información adelantada por el medio de comunicación deportivo Relevo, Alexia Putellas revalidará el premio a la mejor futbolista europea para la UEFA.
Alexia Putellas, la mejor futbolista de Europa
Siguiendo el hilo de la noticia, Alexia viajará a Estambul este jueves para recibir el premio. Las otras dos candidatas del podio son dos finalistas de la Eurocopa: la alemana Lena Oberdorf (Wolfsburgo) y la campeona con Inglaterra Beth Mead (Arsenal). Esta sería la segunda vez que Alexia gana el galardón, ya que ya fue la primera de la lista de nominadas en la edición del año pasado.
La última temporada de Alexia, además, ha sido una de las mejores en su carrera. El equipo de Jonatan Giráldez ha estado a punto de celebrar un triplete por segundo año consecutivo. Con la selección española, sin embargo, la jugadora blaugrana no pudo jugar la Eurocopa por la lesión que todavía sufre de los ligamentos cruzados y España cayó en cuartos de final frente a Inglaterra, la campeona de la competición.
Como funciona el premio
Tal como explica la UEFA, este premio lo pueden disputar las futbolistas que juegan en Europa, independientemente de su nacionalidad, las cuales son votadas en función de sus actuaciones a lo largo de toda la temporada en todas las competiciones, tanto nacionales como internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Dentro de la lista de 22 jugadoras determinada por parte de un grupo de estudio técnico de la institución europea, la futbolista del Barça ha contado con la confianza y los votos de entrenadores/as de los 16 equipos que disputaron la Champions League femenina 2021/22 a partir de la fase de grupos, de seleccionadores/as de la Eurocopa de este verano y de periodistas seleccionados por la European Sports Media (ESM), para ser reconocida como una de las tres finalistas a llevarse el premio.