Después de dos días con problemas meteorológicos para la competición, volvía a salir el sol en Barcelona y con él las embarcaciones a las aguas de la ciudad condal. Cinco regatas para este sexto día del Round Robin de la Copa América de vela, con la recuperación de las dos pendientes del pasado martes. En la jornada de hoy, la gran sorpresa ha sido la victoria de un renacido Alinghi Red Bull Racing. Los suizos han sumado un punto de oro vital que les permite abandonar la cola de la clasificación, mientras que en la parte alta el Luna Rossa Prada Pirelli afianza aún más su condición de líder tras arrasar al Orient Express Racing. De acabar así, los italianos tendrán el privilegio de escoger rival en semifinales. Por otro lado, el Emirates Team New Zealand ha mostrado músculo sobre el campo de regatas, humillando al equipo francés y arrasando con el INEOS Britannia.

Regata de NYYC American Magic contra INEOS Britannia en la Copa America / Foto: EFE
Regata de NYYC American Magic contra INEOS Britannia en la Copa América / Foto: EFE

NYYC American Magic gana sobre la bocina en una primera regata apasionante

El campo de regatas esperaba al NYYC American Magic y el INEOS Britannia desde principios de semana y habría que volver a esperar veinte minutos más de lo habitual para la primera regata de la jornada debido a las condiciones meteorológicas. Los dos equipos salían a escena y los ingleses tendrían un pequeño desliz en la presalida que le hacía perder el vuelo. Los estadounidenses tomaban la delantera y se distanciaban del INEOS, sentenciando prácticamente la regata desde la salida.

Sin embargo, los ingleses cerrarían la brecha inicial, se mantendrían a corta distancia y esperarían el fallo de los americanos. Y llegó. El Patriot perdía el vuelo en el último paso por puerta y, aunque consiguieron recuperar la situación, no pudieron mantener el liderato. Todo se decidiría en el tramo final con una apasionante pelea cuerpo a cuerpo que ganaría el American Magic en la última maniobra. De esta forma, los americanos se acercan al liderato con tres victorias, empatados con los ingleses, y dejan a Orient Express y Alinghi descolgados en la clasificación.

La segunda regata duró hasta que el Luna Rossa Prada Pirelli quiso 

El Luna Rossa Prada Pirelli, favorito, tuvo que esforzarse sobre el campo de regatas para cerrar su póquer de victorias en la competición. El Orient Express Racing Team supo reaccionar y recortó la distancia que habían ganado los italianos tras su buena salida, llegando a poner contra las cuerdas al Luna Rossa. Sin embargo, ante esa situación, el equipo siciliano respondió metiendo una marcha más para asegurar la victoria, abriendo un hueco de más de medio minuto respecto a sus rivales franceses. 

Luna Rossa Prada Pirelli frente al Orient Express Racing en la Copa América / Foto: EFE
Luna Rossa Prada Pirelli frente al Orient Express Racing en la Copa América / Foto: EFE

No hubo más sorpresa en una regata que duró hasta que el Luna Rossa quiso que durase. Con esta victoria, los italianos firman un pleno y se reafirman aún más en su claro papel de favoritos, mientras que el Orient Express se queda hundido en la clasificación.

El New Zealand destruye al INEOS Britannia en una regata extremadamente desigualada 

La tercera regata del día la protagonizarían el Emirates Team New Zealand y el INEOS Britannia. Los británicos firmaban una salida excelente e incluso llegaban a superar por poco a los kiwis, pero, sin embargo, New Zealand no tardaría en responder. Y es que más allá de algunos pequeños fallos puntuales, los neozelandeses no han cometido ni un solo error. Los kiwis trabajaban como máquinas sobre el AC75 y activaban el modo martillo para machacar al equipo británico.

Los ingleses, al límite durante prácticamente todo el último tramo de la regata, perdieron la suspensión y tenían dificultades para mantener el vuelo. El Emirates Team New Zealand navegaba hacia la victoria gracias a su regularidad. Después, los pocos errores hicieron que los kiwis firmasen un destrozo de más de tres minutos de diferencia sobre INEOS Britannia. De esta forma, los ingleses cierran una mala jornada con dos derrotas, aunque esta última no es puntuable.

El Emirates Team New Zealand ha arrasado sobre el campo de regatas / Foto: EFE
El Emirates Team New Zealand ha arrasado sobre el campo de regatas / Foto: EFE

La victoria de Alinghi Red Bull Racing, la gran sorpresa de la tarde

La gran sorpresa del día correría a cargo del Alinghi Red Bull Racing en su regata frente al NYYC American Magic. Los estadounidenses volvían a escena con el objetivo de sellar su segunda victoria del día. Sin embargo, una mala acción durante la presalida les hizo acumular una sanción que les obligó a ceder 75 metros de distancia respecto al Alinghi. Los suizos, que están en la pelea por sobrevivir y colarse en las semifinales, no dudarían en aprovechar la ventaja y se colocaban en cabeza, cruzando la primera de las puertas con 10 segundos de diferencia respecto a los norteamericanos.

Poco a poco, la embarcación suiza fue abriendo brecha respecto al Patriot y comenzaban a acariciar una victoria que pone patas arriba la clasificación, dejando al Orient Express contra las cuerdas. Llegaba el momento clave y el Alinghi no podía cometer ni un solo error. Y no lo hicieron. Los suizos cruzaban la línea de meta a más de medio minuto y suman un punto de oro para salir de la cola de la clasificación, un paso muy importante para acercarse a las semifinales de la Copa América.

El Alinghi ha dado la gran sorpresa del día en la Copa América / Foto: EFE
El Alinghi ha dado la gran sorpresa del día en la Copa América / Foto: EFE

El Orient Express firma una regata humillante frente al Emirates Team New Zealand

La última regata del día ponía sobre las aguas de Barcelona a dos embarcaciones gemelas, pero con trayectorias opuestas: los defensores del título se enfrentaban a los colistas de la competición. El Orient Express tendría un mal inicio, cometiendo un fallo en la presalida que les haría perder el vuelo. Mientras tanto, Emirates Team New Zealand tomaba la salida en lo que los franceses trataban de remontar el vuelo y apuntaba a que sería un nuevo destrozo de los vigentes campeones.

Sin embargo, los kiwis demostraron que también son humanos: cometían un error en una situación que aparentemente no parecía muy compleja y perdían el vuelo de la embarcación. Era el turno de Orient Express, que tomaba el liderato de la regata y remontaba una situación que apuntaba a catastrófica para el equipo francés. Pero como se suele decir, la alegría dura poco en casa del pobre. Más errores del Orient Express, muchas dificultades para volver a alzar el vuelo y un sufrimiento constante durante toda la regata llevaron a los franceses a ser doblados en una regata humillante que certifica su sexta derrota consecutiva.