La Juventus de Turín no se ha distraído en este mercado de invierno. Después de la incorporación de Dusan Vlahovic por casi 82 millones de euros, ahora el nombre que suena con fuerza en el norte de Italia es el de Denis Zakaria. El centrocampista del Borussia Mönchengladbach es uno de los jóvenes más prometedores de Europa y había sido una posibilidad real para la secretaría técnica del Barça, ya que Xavi Hernández busca un perfil parecido.
La Juventus ya le está haciendo sitio
La Vecchia Signora está muy cerca de cerrar la incorporación, en una operación que aumentaría el nivel del centro del campo biaconero. Los transalpinos tienen la intención de dar salida a Arthur Melo —ex del Barça— o Rodrigo Bentancur en este mismo mercado, para dar entrada a Zakaria.
Los italianos necesitaban incorporar a jugadores durante este periodo de traspasos, porque su posición en la tabla —son quintos— no es buena. La clasificación en Champions es una obligación —la tienen a sólo un punto—, pero desde el club no se da la liga por perdida, a pesar de estar a 11 puntos del líder, el Inter de Milán, que tiene un partido menos. El equipo empezó el campeonato nacional con un empate y dos derrotas, pero el buen papel en la Champions ha maquillado la temporada. Los hombres de Massimiliano Allegri se enfrentarán al Villarreal en los octavos de final.
La intención del Barça era incorporar al centrocampista suizo en junio, a coste cero, ya que se le acaba el contrato. La Juve, sin embargo, parece que se ha adelantado y pagará una cantidad próxima a los siete millones de euros para llevárselo ya.
Un perfil de jugador que no tiene el Barça
Denis Zakaria es un jugador muy polivalente: ha jugado de pivote defensivo, de interior y de central, actuando con nota en todas las posiciones. Se trata de un futbolista con un físico imponente —1,91 metros de altura— pero con calidad técnica suficiente para jugar el balón con criterio. Ha jugado dieciocho partidos esta temporada y, a pesar de ocupar posiciones retrasadas, ha marcado dos goles y ha dado una asistencia. Con la selección suiza ha jugado cinco partidos este año, acumulando un total de 383 minutos.
Habría sido un estilo de futbolista perfecto para una de las posiciones que quería reforzar Xavi, que pide un interior más físico para compensar los perfiles de Gavi, Pedri, Frenkie de Jong o Riqui Puig. No obstante, el club blaugrana no se puede permitir pagar un traspaso ahora, por esto los italianos se han adelantado.
El entrenador del Barça está a la espera de la llegada de nuevas incorporaciones. Con Adama Traoré fichado, y con Ferran Torres y Dani Alves plenamente integrados en la plantilla, el de Terrassa ha pedido un delantero centro y un lateral izquierdo ahora en invierno y esperar en verano para reforzar más posiciones. Las llegadas dependen de un hombre: Ousmane Dembélé. Si el francés no se marcha o no renueva a la baja, las posibilidades de firmar nuevos futbolistas son muy bajas. Parece que la situación está a punto de desencallarse, el Barça se está mostrando inflexible y la salida del polémico delantero está más cerca que nunca.