Almería y Leganés se jugaban este sábado mucho más que tres puntos. Situados en la zona alta de la clasificación, una victoria les permitía seguir soñando con el ascenso directo y, de paso, alejar a un rival directo. Poco imaginaban que el gran protagonista del duelo iba a ser Gorka Sagués Oskoz, el árbitro designado para el VAR.
El nuevo fútbol. Penalti contra la @U_D_Almeria .
— Nardy Lafuente (@nardy_lafuente) March 27, 2021
Surrealista todo pic.twitter.com/k1QxOfDQJo
En el minuto 15, Rubén Pérez, del Leganés, vio amarilla por una entrada por peligrosa. Sagués Oskoz, sin embargo, consideró que era roja, por lo que avisó al colegiado principal, que no dudó en cambiar la amonestación por la expulsión. Nadie sabe si lo que pasaría después tendría algo que ver o no, una especie de remordimiento.
El VAR se inventa un penalti en el minuto 95 a favor del Leganés
Con 10 y a medida que se acercaba el final del partido, el Leganés dio por bueno el 0-0, se encerró atrás y empezó a perder tiempo. De hecho, en el minuto 92 su portero fue amonestado por alargar una saque de portería. Al final, la insistencia del Almería tuvo premio y en el minuto 93 Morlanes marcó el 1-0. Se habían dado 4 minutos de añadido, por lo que aquel gol parecía definitivo.
No fue así, y en el minuto 95 el Leganés ejecutó un saque de banda al interior del área. Bustinza y Maras saltan a por el balón y se tocan en el aire. El árbitro pita falta del atacante. Segundos después se lleva la mano al pinganillo. Sagués Oskoz, el encargado del VAR, dice que hay penalti por un supuesto codazo. En la imagen que se muestra por televisión no se aprecia nada, pero López Toca, el árbitro principal, cambia su decisión y pita penalti. Nadie en Almería da crédito de lo que está sucediendo. En el minuto 100 Muñoz marca el 1-1. El Leganés se lleva un punto y el goal average. Almería está a punto de arder.
El propietario y el entrenador del Almería cargan contra los arbitrajes
El primero en reaccionar es Turki Al-Alsheikh, el propietario del Almería. "Lo que ha ocurrido hoy ha sido un desastre total por parte de los árbitros, ¡increíble! ¡Esto es LaLiga! Hemos perdido ocho puntos por errores arbitrales, ¿cuándo va a parar esta situación?", tuitea Al-Alsheikh, que acto seguido pide que se publique la conversación que mantiene el árbitro principal con el del VAR a la hora de tomar la escandalosa decisión. " "Muéstranos los audios entre el VAR y el árbitro. Si no tienes nada que esconder, enséñanos los audios, por favor RFEF".
Seguidamente es el turno de José Gomes, el entrenador del Almería, que carga con dureza contra los arbitrajes. "¡Estoy enfadado con lo que le están haciendo a mi club! ¡Nosotros merecemos respeto! El saque de banda del penalti ha sido en el 95’, cuando habían añadido cuatro! Nos han impedido de una forma que no es correcta tener los tres puntos. Tengo que hablar así. Estoy caliente. Esto es lo que está sintiendo toda la gente que siente el Almería. Yo soy la cara de mi equipo y tengo que defenderles”, afirma en tono muy elevado.
"El árbitro me ha dicho que Maras le ha dado un codazo. Y en ningún momento se ve que haya un codazo. Nadie salta con las manos juntas. El contrario viene a provocar ese choque. Estaría bien que se compartiera algún día las conversaciones entre los árbitros”.