"Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección". Este mensaje aparece cuando se busca en la Wikipedia "Kosovo". El motivo no es otro que hay estados que no lo reconocen, como España, Rusia o China. Otros, como Estados Unidos, Canadá, Japón o la gran mayoría de miembros de la Unión Europa, en cambio, sí lo han hecho.

Kosovo se independizó en 2008 de Serbia mediante una declaración unilateral de independencia, por lo que un reconocimiento por parte de España sería rápidamente usado como argumento de peso por parte de Catalunya, así que es fácil entender por qué ese reconocimiento no llegará jamás.

Kosovo Juegos Mediterraneos Tarragona Europa Press

La delegación de Kosovo, en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Tarragona / Europa Press

El destino, siempre tan caprichoso, decidió que las bolas de España y de Kosovo quedaran encuadradas en el mismo grupo clasificatorio para el Mundial de Qatar, una broma macabra para España, que no ha tenido más remedio que caer en el ridículo. Y es que aquellos que se llenan la boca afirmando que no hay que mezclar la política con el deporte han hecho, como es habitual, todo lo contrario.

En un primer momento, se decidió denominar a la selección kosovar como "selección del territorio de Kosovo", además de afirmar que en el partido que se disputase en territorio español la bandera del país del sudeste de Europa estaría en un nivel inferior a la de España y que el himno sería presentado como canción aportada por el territorio de Kosovo. 

Todo ello indignó a Kosovo, que amenazó con aumentar las tensiones diplomáticas negándose a disputar el partido. El argumento era sencillo, Kosovo forma parte de la FIFA y de la UEFA desde el 2016, por lo que no hay ningún motivo para ser menospreciada de este modo.

Ridículo de RTVE denominando a Kosovo "Federación de Fútbol de Kosovo"

La polémica provocó que España, aparentemente, pasara por el aro, como escenificó Arancha González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. "El fútbol es el fútbol y las reglas del fútbol las fija la FIFA, y por lo tanto para España, un país que ama el fútbol y adora el buen fútbol, bienvenido sea un buen partido", manifestó para intentar zanjar el tema.

A la hora de la verdad, sin embargo, en España se ha seguido con sus menosprecios ridículos, cambiando el "selección del territorio de Kosovo" por "Federación de Fútbol de Kosovo". Así es como la llaman, por ejemplo, en los anuncios de RTVE, la televisión pública española. Este martes, sin ir más lejos, en el programa Estudio Estadio lo repitieron una y otra vez, cuando la realidad es que, por esa misma regla de tres, la selección española también es el equipo de la "Federación de Fútbol de España", pues en las competiciones UEFA y FIFA las que participan son las federaciones, no los países.

De hecho, en Teledeporte incluso se atreven a manipular una declaración de Luis Enrique. Según el Twitter de la cadena deportiva de RTVE, el seleccionador español dijo lo siguiente: "La Federación de Fútbol de Kosovo es un equipo diferente a Georgia o Grecia". Lo cierto, sin embargo, es que Luis Enrique, en ningún momento, dice "Federación de Fútbol de Kosovo".

Otra demostración aparece este miércoles en la portada del diario Marca, donde se deja clara la siguiente información: "Estreno oficial ante un país no reconocido por el Gobierno". 

marca.750

Portada del diario 'Marca' de este miércoles, 31 de marzo de 2021 / Marca

El seleccionador de Kosovo trolea a un periodista en la rueda de prensa

Esta ridícula situación vivió su momento culminante en la rueda de prensa de Bernard Challandes, el seleccionador de Kosovo, que se negó a contestar la pregunta del periodista del diario As hasta que este dijera que él era el entrenador de Kosovo. 

"No estamos contentos con algunos medios de prensa españoles. Puede ser alguna motivación, pero la gran motivación es jugar contra futbolistas tan famosos y un gran equipo. Es un gran reto jugar contra este país y hablar sobre fútbol y nada más", añadió Challandes.

Cojan palomitas, pues esta noche se avecina una retransmisión televisiva de lo más entretenida. 90 minutos sin poder nombrar a Kosovo por su nombre.


Imagen principal: balón reivindicativo previo al reconocimiento de la UEFA y de la FIFA a Kosovo / Wikimedia Commons / Blerimuka