La delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024 está de enhorabuena después que las pruebas de atletismo debuten con la segunda medalla española. Álvaro Martín, gran referente de la marcha española, consigue la medalla de bronce en los 20km marcha masculinos después de quedar en tercera posición en la prueba matinal de este primer día de agosto.
Bronce para el marchista Álvaro Martín
Era la primera prueba de atletismo en París y quien se ha acabado llevando una primera gran alegría es España, que podría seguir sumando metales en las próximas jornadas. Álvaro Martín, campeón mundial de la marcha en el 2023 tanto en los 20km como en los 35km, era uno de los grandes favoritos en la cita olímpica, y no ha decepcionado.
Siempre en el grupo puntero, Martín se ha mantenido con opciones hasta el final, cuando el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, oro en París, ha acelerado el ritmo dentro del último kilómetro, pero no le ha podido seguir el ritmo. Martín tampoco ha podido superar al brasileño Caio Bonfim, que ha ganado la medalla de plata.
La prueba disputada en los pies del Trocadéro y de la Torre Eiffel, ha dejado a Pintado, subcampeón mundial el año pasado en Budapest, como vencedor con un crono de 1h18'55". A 14 segundos ha entrado el brasileño Bonfim, y el atleta extremeño de 30 años ha entrado a 16 segundos, solo un segundo por delante del italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.
El catalán Paul McGrath acaba en 17ª posición en los Juegos Olímpicos de París 2024
En la misma prueba de marcha masculina el catalán Paul McGrath ha acabado en 17ª posición, mientras que el madrileño Diego García ha acabado en 33ª posición. Pero la alegría es máxima entre los marxistas españoles, ya que el bronce de Álvaro Martín es un gran premio.
Esta medalla de Álvaro Martín es la 6a de la marcha olímpica, siendo la número 50 sumando mundiales y europeos. Pero es que también significa el resurgimiento de la marcha española, ya que no se ganaba un metal desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la medalla de plata de Paquillo Fernández en los 20km marcha.
Cabe destacar que poco después la andaluza María Pérez ha terminado sumando la primera plata española en los Juegos Olímpicos de París 2024.