A medida que pasan los días, Xavi Hernández va ganando enteros para convertirse en el sustituto de Ronald Koeman en el banquillo del FC Barcelona. La dirección deportiva del Barça está valorando minuciosamente todas las opciones y parece que todos los caminos llevan a Xavi.
En el club blaugrana valoran el enorme conocimiento de Xavi Hernández de la entidad y su entorno, así como su defensa a ultranza del estilo de juego que quieren recuperar los dirigentes. Por otro lado hay varios motivos por los cuales Joan Laporta es reacio a darle ahora la batuta al excapitán del Barça.
Xavi y su modelo para el Barça
Uno de los argumentos de mayor peso para dudar del fichaje de Xavi Hernández es que el entrenador quiere implantar el modelo que tenía planificado con Víctor Font. En este proyecto, Xavi pasaría a ser una especie de general manager, una figura inspirada en el paso de Alex Ferguson por el Manchester United. El de Terrassa no solo sería el entrenador, sino que también intervendría en otro tipo de decisiones como las negociaciones de los fichajes, el scouting de futuros fichajes o el funcionamiento de la cantera.
Y no solo eso, pues Xavi Hernández aterrizaría con todo su equipo de colaboradores, incluidos médicos. Algunos de ellos ya estuvieron en el Barça con Joan Laporta y no salieron del todo bien, lo que provoca que el presidente no quiera ni oír a hablar de un retorno al club. Xavi, por ejemplo, querría tener cerca a Joan Vilà, como Director de Metodología, así como a su hermano Óscar Hernández en el cuerpo técnico o al doctor Ramon Cugat. En el Barça, además, también hay voces que consideran que en el entorno hay un núcleo duro de personas muy próximas a Xavi que, en el caso de que las cosas fueran mal algún día, podrían provocar un nuevo cisma en el club poniéndose del lado del entrenador y en contra del presidente.
Las otras opciones que baraja Xavi
Ante esta situación, el Barça sigue manteniendo fría la operación, mientras evalúa la viabilidad de las otras opciones. El sueño de incorporar ahora a Robert Martínez, el número 1 de la lista, sigue lejano, pues el seleccionador de Bélgica no quiere abandonar a los diablos rojos antes del Mundial de Qatar, en el cual los belgas tendrán opciones reales de alzarse con el título. Y más complicados todavía son Jürgen Klopp y Erik Ten Hag, que tras un mes y medio de competición no van a salir ahora de sus clubes.
Al Barça, pues, solo le queda la opción de apostar por un técnico de la casa, con Albert Capellas en el primer puesto, o buscar un entrenador de prestigio que esté sin equipo. En esta última opción, con nombres como los de Andrea Pirlo, Antonio Conte y Diego Martínez ya prácticamente descartados, gana enteros Joachin Löw.