Con jugadores como Jude Bellingham, Phil Foden o Harry Kane llegando a la fecha en un estado de forma pletórico, Inglaterra parte como una de las grandes favoritas para llevarse esta Eurocopa de Alemania 2024. La selección dirigida por Gareth Southgate es una de las más completas del certamen, teniendo en plantilla a futbolistas de todos los perfiles. Además, sus veteranos como Harry Maguire, Jordan Pickford o el propio Kane aportarán aplomo a un grupo que han apuntalado más si cabe nuevas generaciones de un talento único.

Bellingham, Foden y Bukayo Saka se han erigido durante esta temporada en los reyes de Madrid, Manchester y Londres, respectivamente, habiendo completado todos su campaña más goleadora desde que son profesionales. Será interesante ver si Southgate consigue sacarles la versión que han lucido en sus respectivos clubes, y es que, aunque Inglaterra tenga un aparente camino de rosas hacia octavos, compartirá grupo con selecciones nada cómodas.

Foden Bellingham Inglaterra / Foto: Europa Press
Phil Foden y Jude Bellingham, celebrando un gol con Inglaterra / Foto: Europa Press

Dinamarca y Serbia, dos parejas de baile que nadie elegiría

En primer lugar, porque les tocará verse las caras contra una de las semifinalistas de la pasada Eurocopa: Dinamarca. La dinamita roja fue apeada de la Eurocopa 2020 precisamente por Inglaterra en una polémica prórroga. Fue Kane quien desestabilizó el 1-1 de los 90 minutos con un gol en el rechace de un penalti sobre Sterling muy controvertido. Finalmente, los ingleses dieron continuidad a su sequía en la final, pero Dinamarca, seguro, llegará a la fase de grupos de esta Eurocopa con ese momento grabado a fuego. Por otro lado, cabe mencionar que la participación de los daneses en el pasado Mundial de Qatar 2022 fue decepcionante, quedando eliminada ya en la primera fase como última de grupo por detrás de selecciones a priori asequibles como Australia y Túnez.

Si de cara a esta Eurocopa Dinamarca quiere volver a causar sensación, tendrá que vérselas, a parte de Inglaterra, con una de las parejas de baile que pocos elegirían. Serbia es una selección muy incómoda que tiene la solidaridad defensiva y la calidad arriba como para sorprender a las más grandes. Con nombres como Milinković-Savić, el fino Dušan Tadić, el goleador Mitrović o la dupla de la Juventus, Kostić y Vlahović, la serbia es el perfil de selección que no te perdona un mal día. Si no juegas de notable para arriba, no ganas.

Serbia celebrando un gol / Foto: EFE
Futbolistas serbios, celebrando un gol durante el pasado Mundial / Foto: EFE

Eslovenia, sin nada que perder

Y, en principio, Eslovenia es la cenicienta del grupo. Desde que es un país independiente, los Fantje solamente habían participado en la Eurocopa del 2000. Con todo, el apodo de cenicienta siempre acaba siendo tramposo y más viendo que, aparte de Inglaterra, los contendientes a conseguir el pase a octavos no están claros del todo. Por esta razón, con el cerrojo Jan Oblak bajo palos y con el prometedor Benjamin Šeško como esperanza goleadora, Eslovenia llega a la segunda Eurocopa de su historia con toda la ilusión y sin nada que perder.

En este Grupo C, los ingleses están llamados a pasar a octavos como primeros, pero lo que podría ser un camino de rosas para la Inglaterra en modo arrollador podría acabar torciéndose. Cabe recordar que su debut es contra Serbia y en la segunda jornada se medirá ante la Dinamarca que parte como la segunda gran contendiente al segundo billete para la fase eliminatoria. Quizás del aparente camino de rosas solo se encuentre las espinas.