En el grupo E de la Eurocopa, todo apunta a que habrá un claro favorito para ocupar la primera plaza: Bélgica. Mientras tanto, Eslovaquia, Rumanía y Ucrania competirán por una segunda posición que les puede brindar una oportunidad dorada de pasar a la fase eliminatoria de la competición. Aunque la primera plaza parece que, salvo sorpresa, ya está adjudicada, este grupo se presenta como uno de los más competidos e igualados del campeonato. 

Bélgica está ante la última oportunidad para su generación dorada   

Kevin De Bruyne, Lukaku, Carrasco o Axel Witsel, que vuelve a ser seleccionado, son los únicos integrantes que quedan en la convocatoria actual de aquella generación dorada, después de la decisión de no incluir a Thibaut Courtois, de la selección de Bélgica que, durante años, se ha postulado como la eterna a candidata a ganar todos los títulos continentales, pero que, sin embargo, nunca consiguió nada. Aquel bronce en el Mundial de Rusia de 2018 ya queda atrás y sabe a muy poco para una selección cargada de estrellas que estaba destinada a marcar una época. 

Amadou Onana celebra un gol junto a Tielemans con la selección de Bélgica / Foto: EFE
Amadou Onana celebra un gol junto a Tielemans con la selección de Bélgica / Foto: EFE

Ahora, con Domenico Tedesco al mando de la selección, el objetivo es rejuvenecer el equipo con una nueva hornada de 'Diablos Rojos' que se unan a los veteranos para conquistar uno de los torneos más prestigiosos a nivel internacional. Yuri Tielemans, Jérémy Doku o Leandro Trossard también se sumarán a la dinámica de la 'vieja guardia' belga junto a jóvenes revelaciones como Amadou Onana o Arthur Vermeeren que buscarán sumar para acercar a su país a la conquista de la Eurocopa.

Por su parte, el entrenador ha logrado transmitir sus conceptos de juego a los jugadores y ha conseguido contagiar de esperanza a un país que ve en este torneo internacional una de sus últimas oportunidades para conseguir algo grande. En Tedesco hay confianza e ilusión y no es casualidad: los 'Diablos Rojos' han cerrado una fase de clasificación prácticamente perfecta (8 victorias y 2 empates en 10 partidos). Ahora habrá que ver si Bélgica consigue mantener este nivel a partir del 14 de junio cuando se inicie la Eurocopa o si, una vez más, les tiemblan las piernas en un evento de esta magnitud.

Los jugadores de la selección belga concentrados Europa Press
Los jugadores de la selección belga concentrados / Foto: Europa Press

Eslovaquia puede ser una de las revelaciones de la Eurocopa

La selección de Eslovaquia puede ser desconocida, pero es todo un hueso duro de roer en este grupo de la Eurocopa. De momento, los chicos de Francesco Calzona (el actual entrenador del Nápoles) han conseguido sorprender en un grupo de clasificación donde solamente Portugal ha conseguido superarlos en la tabla final. Tras conseguir la clasificación por la vía rápida, se presentan en la Eurocopa dentro de un grupo donde pueden dar la sorpresa y pasar a fases eliminatorias.

En cuanto a individualidades, los principales nombres de la selección eslovaca son Milan Škriniar, defensa central del PSG, y Martin Dúbravka, portero del Newcastle. Es cierto que no cuentan con una lista de estrellas como las que podemos ver en otros combinados nacionales, pero su organización defensiva, su contundencia y su poderío físico son las principales armas de este equipo. Son un equipo muy complicado de vencer y, si de cara al torneo son capaces de corregir sus puntos débiles, podemos estar hablando de la que puede ser la revelación de la Eurocopa.

Robert Boenik celebrando un gol con la selección de eslovaquia durante la fase de clasificación / Foto: Europa Press
Robert Boenik celebrando un gol con la selección de Eslovaquia durante la fase de clasificación / Foto: Europa Press

Desde la llegada de Calzona al banquillo, ha conseguido paliar sus flaquezas individuales y construir un equipo que trabaja como un gran grupo. Son muy conscientes de que gran parte de sus opciones en el torneo pasarán por estar unidos y luchar juntos. Lo que se ha podido ver de ellos hasta el momento es que están comprometidos y, sin duda, darán guerra hasta el último minuto de cada partido. 

Rumanía, la gran desconocida en busca de reescribir la historia

La selección de Rumanía es, sin duda, la gran desconocida del grupo E. El equipo de Edward Iordanescu ha completado una sorprendente fase de clasificación en la que los rumanos no han conocido la derrota (6 victorias y 4 empates). Con esta fórmula, la Tricolorii consiguió imponerse a rivales como Suiza o Israel y terminar en los puestos altos de la tabla que daban acceso directo al torneo. Con esta, Rumanía jugará una Eurocopa por quinta vez en toda su historia.

Los rumanos no estuvieron en la última edición de 2020 y, ahora, en Alemania tendrán el objetivo de sumar la segunda victoria en este torneo: en sus cinco participaciones, solo han logrado ganar una vez y fue en la edición del año 2000 frente a Inglaterra (2-3). Además, en aquella ocasión, Rumanía consiguió alcanzar los cuartos de final y firmando así su mejor actuación hasta la fecha en un torneo internacional. 

Dragusin i Ianis Hagi celebrando su clasificación para la Eurocopa / Foto: Europa Press
Dragusin i Ianis Hagi celebrando su clasificación para la Eurocopa / Foto: Europa Press

Para este año, Iordanescu ha sido capaz de formar un equipo que combina la experiencia de hombres como Burca con la juventud de futbolistas como Dragusin o Ianis Hagi. Y, sin duda, la solidez defensiva ha sido la gran clave para llegar hasta aquí (solo encajaron cinco goles en toda la fase previa). Ahora, los rumanos buscarán seguir haciendo historia en la Eurocopa y, quién sabe, si dar la campanada y ser la selección sorpresa de esta edición

Ucrania ilusiona con Dovbyk, Tsygankov y Lunin

La selección de Ucrania ha sido la última integrante en sumarse a este grupo E. Desde luego, los ucranianos tendrán por delante una participación tan complicada como ilusionante dentro de un grupo que puede dejarnos varias sorpresas. Los de Sergei Rebrov no tuvieron una clasificación fácil y tuvieron que recurrir a la repesca después de quedarse fuera en un grupo donde se enfrentó a Italia e Inglaterra. 

Tsygankov y Mudryk durante la fase de clasificación de la Eurocopa / Foto: Europa Press
Tsygankov y Mudryk durante la fase de clasificación de la Eurocopa / Foto: Europa Press

A pesar de conseguir arrancarle un meritorio empate a italianos e ingleses, los ucranianos cerraron la fase de clasificación en el tercer puesto del grupo y tuvieron que recurrir al camino largo. Después, en la repesca certificaron su participación en esta Eurocopa tras derrotar a Bosnia y a Islandia. Ahora, una de las grandes motivaciones que mueve a la selección de Ucrania es la de ofrecerle a su país una alegría y un pequeño motivo para celebrar dentro de la delicada y compleja situación que están viviendo sus ciudadanos. 

Y para ello, Rebrov cuenta con grandes jugadores de la talla de Mudryk, Zinchenko, o los más conocidos para el público español, como Andriy Lunin del Real Madrid, o Artem Dovbyk y Victor Tsygankov también claves en la histórica temporada del Girona. Desde luego, el técnico ucraniano tiene muy buenas piezas con las que competir y tendrá por delante el reto de trasmitirle confianza a sus jugadores para que desarrollen todo el juego que tienen en sus botas en un gran escenario de la talla de una Eurocopa. Sin duda, un reto tan motivador como difícil.