El Grupo F de la Eurocopa de Alemania 2024 está formado por Portugal, la República Checa, Turquía y Georgia. A priori, la campeona de la Eurocopa del 2016 es la clara favorita, con Robert Martínez como flamante nuevo seleccionador, y no debería tener problemas para pasar como primera. Con un elenco de estrellas espectacular y un nuevo entrenador que con Bélgica ya demostró de todo lo que es capaz, la Eurocopa de Alemania se presenta como la última competición de selecciones que disputará Cristiano Ronaldo, que con 39 años sigue siendo un goleador voraz, aunque sea en la exótica liga de Arabia Saudita.
Junto al astro de Madeira, Robert Martínez cuenta con jugadores de la categoría de Bernardo Silva, Leao, Joao Félix, Vitinha, Cancelo, Gonçalo Ramos, Nuno Mendes o Bruno Fernandes, lo que convierte a Portugal en una de las grandes favoritas a alzarse con el título en la gran final de Berlín.
República Checa y Turquía, duelo por los octavos
El gran aliciente del grupo, pues, será ver la lucha entre las otras tres selecciones, ya que sobre el papel no hay favorita a seguir adelante en la competición. Por nombre y por ránking FIFA, el segundo puesto debería ser para la República Checa, que en la última Eurocopa llegó hasta los cuartos de final. El conjunto de Ivan Hasek superó a Polonia en el grupo de clasificación y basó su éxito en la sobriedad defensiva, con una línea de 3 centrales, un centro del campo compacto y una plantilla joven, pero con jugadores ya con experiencia como Brabec, Soucek, Coufal o Schick.
La tercera en discordia apunta a ser Turquía, que después de muchos años de travesía por el desierto busca recuperar la gloria que vivió entre el 2002 y 2004, cuando alcanzó las semifinales del Mundial y de la Eurocopa. Bajo la dirección de Vincenzo Montella, que llegó al banquillo el pasado mes de septiembre, Turquía aspira a reencontrar su fútbol ofensivo y desenfadado, aprovechando la calidad de grandes perlas como Arda Güler o Kenan Yíldiz, las nuevas sensaciones de la selección turca. A ellos se añaden futbolistas ya experimentados en la élite, como Çalhanoğlu, Enes Unal, Soyuncu o Celik.
Georgia, debutante sin nada que perder
La incógnita será Georgia, que debutará por primera vez en una gran competición de selecciones, después de eliminar en la repesca a Grecia, en una tanda de penaltis frenética en la que brilló Mamardashvili, portero del Valencia y una de las grandes estrellas del equipo.
Con Willy Sagnol en el banquillo, Georgia ha crecido mucho en los últimos años, se ha compactado, un conjunto trabajado que funciona como un reloj, con Mamardashvili como figura balo los palos y Kvaratskhelia, extremo del Nápoles, como referente ofensivo. Sin nada que perder, Georgia aspira a seguir disfrutando de su sueño.