El ajedrez ha sido la vida de Anatoli Kárpov. Fue campeón mundial durante dieciséis años y un referente en los históricos duelos contra Garri Kaspárov durante los años ochenta. Ahora, siendo diputado ruso por el Partido Comunista de la Unión Soviética, entiende más que nunca los conflictos políticos que afectan a la sociedad, como el procés catalán y los presos políticos incluidos.
Entrevistado por el diario L'Esportiu en una de sus habituales estancias en la Costa Brava, esta vez en motivo del Torneo Leyendas, organizado por el Club de Ajedrez Platja d'Aro, ha opinado sobre ajedrez, deporte y política. Sobre el procés independentista catalán Kárpov cree que "el problema es básicamente económico" y que hay "un problema educativo con la lengua". Kárpov explica que "durante el franquismo, Catalunya no estaba en su mejor momento y esta es todavía la raíz de lo que pasa ahora".
Sobre la situación de los líderes independentistas en la prisión, afirma que "es un error político". Y añade que la respuesta por parte del gobierno español no es la adecuada: "Esta no es la manera de resolver el problema, sino de incrementarlo". Unas palabras reflexivas que ven el conflicto desde de lejos, pero también palpando la realidad que se vive en Catalunya. Anatoli Kárpov, un ejemplo y referente famoso del mundo del ajedrez que no se priva de hablar sobre el procés catalán.