Carlo Ancelotti se impuso a Xavi Hernández en el particular duelo de estilos. El Real Madrid fue muy superior al Barça durante todo el partido, y solamente necesitó 10 minutos para dejar sin respuestas al entrenador azulgrana, que vio como su plan se derrumbaba con el doblete de Vinicius Junior. Y no pudo encontrar una solución en ningún momento, a pesar de que el gol de Robert Lewandowski dio esperanzas temporales de poder revertir la situación.

Kounde Vinicius Barça Real Madrid Supercopa de España EFE
Vinicius Junior/ EFE

Pero fue un espejismo, ya que el extremo brasileño volvió a ver portería pocos minutos después desde el punto de penalti. El extécnico del Al-Sadd cometió varios errores en el planteamiento, sobre todo en el aspecto defensivo, pues concedieron muchas ocasiones, y esto explica los cuatro goles que encajaron, que fácilmente podrían haber sido muchos más. Apostar por un bloque alto y tener la defensa muy adelantada generó espacios, que fueron letales.

Tanto Rodrygo Goes como su compatriota, que fueron los elegidos para ocupar la delantera, destrozaron a Ronald Araújo, a Jules Koundé, a Andreas Christensen y a Alejandro Balde, que no fueron capaces de frenarlos en ningún momento. Jude Bellingham, por su parte, hizo lo que quiso en el centro del campo, y de nuevo no funcionó la apuesta por Ilkay Gündogan como pivote defensivo, aunque intentaran proteger al turco-germano con la compañía de Frenkie de Jong, Pedri González y Sergi Roberto.

Y otro error que se le reprocha a Xavi fue no apostar por Lamine Yamal, quien podría haber ayudado mucho más que Ferran Torres. Aunque el ‘7’ azulgrana no completó una mala actuación, tampoco se puede darle un aprobado. Y tardó mucho en realizar los primeros cambios, pese a que el Barça estaba naufragando en Arabia Saudí. Joao Félix, que completó una gran actuación contra CA Osasuna, no entró hasta el minuto 61, junto a Fermín López.

Mientras que Vitor Roque se quedó sin jugar absolutamente nada, como había ocurrido unos días antes, una cosa que a Joan Laporta y a Deco no le haría mucha gracia, considerando el precio que pagaron por él.

Ancelotti acertó en todas sus decisiones

Por el lado contrario, Ancelotti acertó en todas sus decisiones, dando entrada a Toni Kroos por Luka Modric en la alineación, y manteniendo a Vinicius en el esquema, pese a que no estaba en su mejor momento de forma. Pero la jugada no le pudo salir mejor.

Ahora mismo, ‘Carletto’ y el Madrid están a años luz de Xavi y del Barça.