Bernardo Silva quiere cambiar de aires. El centrocampista portugués considera que su etapa en el Manchester City ha llegado a su final y espera que el club inglés acepte negociar su salida. Jorge Mendes, su representante, ya intentó moverlo al Real Madrid cuando el jugador era una perla en el Mónaco, y hace unos meses lo volvió a ofrecer, pero Carlo Ancelotti lo descartó. Todo cambió con la llegada de Xavi Hernández al banquillo del Barça, pues el entrenador no tardó en poner dos nombres encima de la mesa, el de Jules Koundé, para la defensa, y el de Bernardo Silva, para el centro del campo.
El Barça no tiene músculo económico para fichar a Bernardo Silva, por lo que el club blaugrana estuvo semanas buscando la fórmula para optar al portugués. Y el camino es Frenkie de Jong, pues su traspaso al Manchester United debe servir para financiar el fichaje de Bernardo Silva.
Laporta y Guardiola bromean sobre Bernardo Silva
Y este lunes se ha vivido un curioso episodio que demuestra que el Barça tiene a Bernardo Silva entre ceja y ceja. Joan Laporta y Pep Guardiola han coincidido junto a Juan Carlos Unzué en un acto, la presentación del partido amistoso benéfico entre Barça y Manchester City para recaudar fondos para la investigación de la ELA, la enfermedad que sufre el exportero y exentrenador del Barça. Guardiola ha anunciado que su equipo iría al partido "con toda la artillería", una frase que Laporta no ha desaprovechado para lanzar un dardo. "¿Vendrá también Bernardo Silva con todos los cracks?". Entre risas, Guardiola ha respondido: "Sí, traeremos a Bernardo Silva y diez más".
Más adelante, en el turno de preguntas, Guardiola ha sido cuestionado sobre el futuro de Bernardo Silva, una cuestión que el entrenador no contestado con sinceridad y dejando abierta la puerta de salida. "Creo que Bernardo Silva seguirá con nosotros, pero como he dicho siempre ya desde mi etapa en el Barça, no quiero jugadores que no quieran estar". Si el jugador afirma públicamente que se quiere ir, el Manchester City negociará su salida.
La hoja de ruta blaugrana
El plan del Barça, pues, sigue su curso. En primer lugar, el club blaugrana debe activar las famosas palancas para normalizar en la medida de lo posible su situación económica. Seguidamente, el club blaugrana debe concretar el traspaso de Frenkie de Jong, y por una cantidad de entre 90 y 100 millones de euros. Las negociaciones están abiertas, aunque de momento las posturas de ambos clubes siguen alejadas. Ten Hag, sin embargo, insiste, por lo que en el Barça son optimistas.
Cerrada la salida de Frenkie de Jong, el Barça irá con todo a por Bernardo Silva, con la ayuda de Jorge Mendes. El jugador deberá mojarse, pedirle al Manchester que lo traspase, momento en el que el club blaugrana pondrá encima de la mesa la cifra que haya recibido del Manchester United. Las negociaciones siguen abiertas. Se viene un largo verano por delante.