El Real Madrid consiguió clasificarse para la final de la Supercopa de España después de superar al Valencia en la tanda de penaltis, en un partido muy gris y nada brillante del equipo que dirige Carlo Ancelotti, que tuvo que encomendarse al error del suizo Cömert y a la parada de Courtois a Gayà y al acierto de los suyos desde la pena máxima para seguir optando a revalidar el título conseguido el año pasado y poder atrapar al Barça como el club con más ediciones ganadas de la competición.
Lucas Vázquez sufrió mucho con Samuel Lino en la Supercopa de España
Pero lo que no puede negarse es que el regreso de los blancos después del Mundial no ha sido nada brillante, y en Riad se volvió a demostrar. Por unas cosas o por otras, el Madrid está sacando adelante los partidos con muchos problemas, y ni siquiera la clasificación para la final ha evitado que mucha gente centrara sus críticas en el partido de Lucas Vázquez. El gallego, que ya ha dejado de ser definitivamente extremo y casi siempre que juega lo hace como lateral, fue titular en el perfil derecho de la defensa.
Lo fue, en parte, porque Dani Carvajal llegaba a la cita tras haberse perdido por lesión los partidos en Cáceres y en Villarreal, y porque la ausencia de David Alaba fue un factor a la hora de decidirse por Nacho Fernández como lateral izquierdo. No obstante, el invento ya consolidado de Lucas como lateral fracasó. En la primera parte no fue un drama, pero lo cierto es que casi todo el peligro del Valencia lo generó Samuel Lino por ese perfil. No solo eso, sino que al comenzar la segunda parte, Lucas se durmió en un centro lateral y el propio Lino se anticipó para empatar el partido en el gol que, posteriormente, acabaría forzando la prórroga.
El lateral derecho, un problema endémico en el Real Madrid
Lucas Vázquez duró unos 20 minutos más sobre el césped, antes de lesionarse y tener que ser sustituido. Con la entrada de Carvajal en la derecha, Mendy en la izquierda y Nacho como central, el Madrid mejoró en solidez defensiva y confirmaron el error inicial de Ancelotti. Porque, además, tanto el cambio de Lucas como el de Militao, que sirvió para meter a Mendy, fueron por lesiones, y no porque Ancelotti quisiera intervenir de esa forma. Lo que quedó claro fue, una vez más, que es una posición muy debilitada en este Real Madrid.
El lateral derecho sigue siendo propiedad de Dani Carvajal, pero las lesiones del de Leganés evidencian que no tiene un suplente de garantías, y todos son parches. Lucas es un extremo reconvertido, mientras que Nacho Fernández y Eder Militao son centrales de formación. Es por eso que no puede descartarse que Florentino Pérez explore las opciones de fichar un refuerzo para esa posición durante el próximo verano. Hasta entonces, Ancelotti debe tirar con lo que tiene.