Toda Europa quedó maravillada por el papel en que jugó el Ajax de Erik ten Hag en la edición de la Champions League de 2019. Una generación de jóvenes jugadores que, combinada con la experiencia de Dusan Tadic y Lasse Schone, resultó ser una de las sensaciones del torneo. Algunos de estos jóvenes protagonizaron las operaciones más punteras durante el siguiente mercado de verano, como por ejemplo Frenkie de Jong hacia el Barça por 85 millones de euros o Matthijs de Ligt rumbo a la Juventus por 75.
Más adelante salieron de la capital neerlandesa Hakim Ziyech hacia el Chelsea y Donny Van de Beek hacia el Manchester United. Este último es quien ha tenido peor suerte, ya que no cuenta para los planes de Ole Gunnar Solskjaer y juega en cuentagotas. Van de Beek fue uno de los jugadores con más mercado de aquel Ajax, pero ante el interés de Barça y Madrid, el jugador de 24 años prefirió vestir la camiseta de los red devils.
Van de Beek, arrepentido de su decisión
Una decisión de la cual hoy se arrepiente. Su fichaje se produjo meses después de la llegada de Bruno Fernandes a Old Trafford. El portugués se convirtió rápidamente en el indiscutible en la posición de mediapunta y Van De Beek no dispone de casi oportunidades. De hecho, es tal su rol secundario en el Manchester United que su valor de mercado ha caído de los 44 millones de euros a los 25.
Hoy por hoy, el futbolista neerlandés quiere salir de por todos los medios del club inglés y desde las altas esferas de la entidad son conscientes de que se precipitaron a la hora de ficharlo. Pues según informa Mundo Deportivo, Donny Van de Beek fue ofrecido al Barça pocos días después de la negativa de última instancia de Georginio Wijnaldum.
Xavi y Ancelotti lo siguen de cerca
A pesar de su situación actual, Xavi Hernández y Carlo Ancelotti saben de qué es capaz el mediocampista de Nijkerkerveen y quieren contar con él en sus respectivas plantillas. El Manchester United lo reclutó pagando 39 millones de euros al Ajax, pero a raíz de su devaluación, los ingleses aceptarían dejarlo salir del club por 30 millones de euros.
El Barça parte desde la desventaja a causa de la delicada situación financiera del club, pero en el Real Madrid, Van de Beek sabe que se encontraría una competencia mucho más directa. Además, se trata de un mediocampista que ha hecho del área rival su hábitat natural, y una de las premisas de Xavi al frente del Barça es la llegada de los de segunda línea a zonas de gol.
Si Joan Laporta consigue hacerse con fondos y decide afrontar la operación, Donny Van de Beek no tardaría en al adaptarse a una filosofía de juego que le es muy favorable.