La derrota del Barça contra el Manchester United supuso un nuevo fracaso para Xavi Hernández en competiciones europeas, y ya van cuatro. Porque le ha tocado vivir dos eliminaciones en la fase de grupos de la Champions League, y otras dos en la Europa League, la de este curso, y la del anterior frente al Eintracht de Frankfurt. A pesar del buen momento que viven en La Liga Santander, donde son líderes en solitario, es evidente que necesitan mucho más para poder ser temibles en Europa.
Y perder en Old Trafford después de irse con ventaja en el marcador al descanso tendrá consecuencias. Para empezar, porque hay cuatro jugadores que salieron señalados por el rendimiento que ofrecieron, y por la actitud que mostraron. El primero de ellos es Jules Koundé, que al igual que en la ida se mostró muy poco contundente y fiable. Sufrió una auténtica barbaridad, aunque estuvo a punto de marcar un gol que David de Gea evitó con una parada milagrosa.
Pese a que la confianza en el internacional francés sigue siendo importante, es innegable que no pasa por un buen momento de forma, y lo ha demostrado en las grandes citas. Junto al ex del Sevilla y del Girondins de Burdeos, otro futbolista que decepcionó ante los ‘red devils’ fue Raphinha. Recibió el indulto de parte del cuerpo técnico después del ‘show’ que protagonizó en el Camp Nou al ser sustituido, y que le costó la suplencia frente al Cádiz.
Tenía una buena oportunidad para reivindicarse, pero volvió a desperdiciarla, aportando muy poco al juego del equipo, y siendo incapaz de generar peligro. Sergi Roberto fue otra apuesta de Xavi que salió realmente mal, y no dio los resultados deseados. Sigue obsesionado con colocar a cuatro centrocampistas, y eso benefició al de Reus, que venía de marcar un gol en el último choque, y esperaba poder aportar solidez a la medular, demostrando porqué merece la renovación.
Sin embargo, nuevamente alimentó las críticas de aquellas personas que señalan que no tiene el nivel necesario para poder jugar en el Barça.
Franck Kessié, prácticamente sentenciado
Franck Kessié llegaba en un buen momento, acumulando varias titularidades consecutivas, pero fue un completo desastre contra el United. En todo momento fue superado por Bruno Fernandes, Fred y Casemiro, y no destacó en labores ofensivas, y mucho menos en las defensivas.
El crédito del africano se agota, y está prácticamente sentenciado, de modo que parece difícil que siga en el Barça otra temporada más.