De la Primera Catalana a la Liga Adelante en solo 4 años. Este ha sido el meteórico ascenso del FC Andorra desde la llegada de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, al club pirinaico, que este sábado ha hecho historia al asegurarse la primera posición del grupo II de la Primera RFEF tras una ardua disputa con clubes tan potentes como el Albacete y el Villarreal B. El Andorra se ha hecho fuerte en casa, donde derrotó al Albacete (3-1), para dejarlo fuera de la lucha y, acto seguido, para vencer este sábado al UCAM Murcia (1-0), un triunfo que ha ido seguido de un empate del Villarreal B que ha provocado que los de Piqué sean matemáticamente equipo de la Segunda División.

Tras completar una temporada espectacular que le aseguraba el playoff, el objetivo era lograr la primera posición, pues la fase de ascenso es una auténtica campo de minas en el que cualquier error resulta fatal. La igualdad durante varias jornadas fue total, pero el Andorra ha sido el mejor en el tramo final. Venció en casa al Sabadell y al Albacete y logró un meritorio empate en Alcoy, y eso que vio como los locales les empataban 2-2 en el tiempo de descuento. Para la historia queda el gol de Carlos Martínez, el autor de la diana que ha convertido al Andorra en equipo de plata.

Piqué cumple con su palabra

Desde un primer momento, Kosmos, con Gerard Piqué como cabeza visible, dejó claro que aterrizaban en el Andorra pensando a largo plazo. El objetivo era profesionalizar el club, pensando en cotas mayores. Con el equipo en la Primera Catalana, todo parecían fuegos de artificio. Nada más lejos de la realidad. El equipo ascendió a la Tercera División y, acto seguido, subió a la Segunda División B al comprar la plaza libre del Reus.

El otro cambio significativo fue el fichaje de Eder Sarabia, hasta ese momento el ayudante de Quique Setién, para el banquillo. Piqué lo conocía bien del Barça y no dudo, pues con Sarabia el estilo que el central blaugrana quería para el Andorra estaba asegurado. Además, el equipo pasó a jugar al Estadi Nacional, que esta temporada se ha convertido en un auténtico fortín. Un ejemplo de la búsqueda de la excelencia fue el sorprendente fichaje de Ricard Pruna, reputado doctor ex del Barça.

Gerard Piqué, con la camiseta del Andorra / EFE

¿Cuál es el techo del Andorra de Piqué?

Gerard Piqué había puesto sobre el tapete todas las piezas necesarias para lograr el gran objetivo, ascender a la Segunda División, la antesala a la Liga Santander, y eso que en verano no se hicieron grandes inversiones en fichajes, pues las incorporaciones llegaron mediante jugadores que terminaban contrato, como Roger Riera, Iván Gil, Diego González o Marc Fernández. Y el equipo ha respondido a las expectativas con una temporada espectacular en la que ha superado a clubes como el Barça B, el Real Madrid B, el Villarreal B, el Albacete, el Sabadell o el Castellón.

Logrado el ansiado ascenso, a Piqué le espera el más difícil todavía, pues la temporada que viene deberá luchar para no descender en una categoría durísima. Nadie sabe cuál es el techo de este Andorra, ni si el objetivo de Kosmos es asentarse en la división de plata o luchar por el ascenso que le enfrentaría a Barça, Madrid, Atlético y compañía. De lo que no hay duda es que Gerard Piqué ha demostrado que el proyecto que inició hace 4 años iba en serio.

 

Imagen principal: los jugadores del Andorra, celebrando el ascenso / FC Andorra