Buscar a un nuevo entrenador para el Barça. Este es el gran trabajo que tiene Joan Laporta y su junta directiva en los próximos días. Habrá que ver si esperan que pase el partido de la Liga Santander contra el Atlético de Madrid para despedir a Ronald Koeman, o si hay una decisión de urgencia en las próximas horas.
El casting de entrenadores del Barça
Mientras tanto, sigue el casting de entrenadores, pero el círculo se va cerrando. Nombres como Erik ten Hag, míster del Ajax, Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, o Òscar Garcia, entrenador del Stade Reims, parece que no tienen ninguna opción. Y los que sí aparecen con fuerza son los catalanes Xavi Hernández, técnico del Al-Sadd, y Robert Martínez, seleccionador de Bélgica.
Pero también hay un tapado que es el favorito del presidente blaugrana. Tal como adelantó hace unos días el periodista Gerard Romero y también apuntó ayer Catalunya Ràdio, la elección de Laporta es Andrea Pirlo. El entrenador italiano, sin embargo, no genera consenso dentro de la junta, que creen que el futuro sitio en el banquillo del Barça tendría que ser para Xavi Hernández o Robert Martínez.
Andrea Pirlo es la apuesta de Joan Laporta
Y es que aparte de todo lo que implicaría económicamente echar a Koeman y traer a un nuevo entrenador, se tienen que mirar las condiciones. El problema de Xavi Hernández es todo el equipo de trabajo que quiere llevar con él y la influencia para mandar. Desde que el de Terrassa se decantó por Víctor Font en las pasadas elecciones del Barça, la relación entre Xavi y Laporta se ha enfriado.
El problema de Robert Martínez es que el Barça quiere que renuncie a ser entrenador de la selección de Bélgica. Y por aquí no quiere pasar el técnico de Balaguer. Robert Martínez es partidario de combinar club y selección, ya que quiere dirigir a Bélgica en el próximo Mundial de Qatar 2022.
La fórmula Pirlo, que defiende Laporta, es una especie de proyecto Frank Rijkaard. El míster italiano sólo tiene un año de experiencia en los banquillos del fútbol profesional, siendo la temporada pasada entrenador de la Juventus. Tal como pasó con Rijkaard en su primera etapa como presidente culé, Laporta piensa que Pirlo obedecerá las órdenes que le lleguen desde arriba y no pondrá excesivos problemas. Por su carisma como estrella en su etapa como jugador, que está libre y que es un fichaje barato, Joan Laporta ha señalado a Pirlo como su candidato.
Andrea Pirlo durante una rueda de prensa / EFE
Sin embargo, el casting sigue en un momento de ebullición. Mientras Koeman siga siendo el entrenador del Barça, la directiva culé tendrá tiempo para negociar con posibles entrenadores. El tiempo es oro, pero el parón de selecciones que llega da un poco de aire a Joan Laporta.