Este martes, 8 de octubre de 2024, marcará un antes y un después en la historia del fútbol. Y es que el eterno 8, Andrés Iniesta, anunciará oficialmente su despedida del mundo del fútbol, en un acto que se celebrará en el America’s Cup Experience del Port Vell de Barcelona.
Como adelanto, Andrés Iniesta ha publicado un emotivo vídeo en sus redes sociales. El manchego no puede contener las lágrimas al ser preguntado sobre "qué es para él el fútbol", y acto seguido se van encadenando las opiniones de los entrenadores más importantes que tenido Iniesta. "Para mí lo que refleja lo que sentíamos cuando éramos niños y en la calle, cuando ya es de noche y casi ni ves el balón, tu madre te chilla '¡sube, sube!'. Eso es Andrés Iniesta, que tiene 40 años y todavía está con la duda de si 'sigo o no sigo'", afirma Luis Enrique, que compartió vestuario con Andrés Iniesta como jugador y como entrenador.
El mensaje de Iniesta a Guardiola, el preludio del triplete
En el vídeo también aparece Pep Guardiola, que recuerda la ayuda que recibió de Andrés Iniesta en sus primeras semanas como entrenador del Barça, cuando una derrota contra el Numancia y un empate contra el Racing de Santander hicieron saltar todas las alarmas.
"Tener uno de los pesos tan importantes que en ese momento era Andrés, tenía 1 punto de 6, casi en descenso... que venga Andrés y te diga, 'Pep, vamos por el buen camino, la gente está contenta y todo irá bien', me dio un chute de energía para seguir. Siempre se lo agradeceré", recuerda el actual entrenador del Manchester City.
De Van Gaal a Del Bosque
Otro entrenador que tuvo a sus órdenes a Andrés Iniesta fue Louis Van Gaal, que le conoció mucho más joven, cuando era uno de las grandes promesas de la Masia. El neerlandés fue el entrenador que le hizo debutar, en aquel histórico partido contra el Brujas. "No era un jugador con un gran físico, siempre delgado, pero con el fútbol siempre en la cabeza. Su carácter es muy modesto", destaca el neerlandés.
En el vídeo, titulado "El Juego Continúa" y que de buen seguro que tiene una versión mucho más amplia, también aparece Vicente del Bosque, que recuerda la estima que todo el mundo del fútbol siente por Andrés Iniesta, más allá de los colores. "En el campo del Espanyol, el Barça ganaba 1-4 o 1-5 y salió ovacionado por todo el campo. Me parece una imagen que retrata perfectamente lo que la gente le aprecia", recuerda el exseleccionador de España, campeón, junto a Iniesta de el Mundial de Sudáfrica y de la Eurocopa de Polonia y Ucrania.