El Balón de Oro siempre ha sido cruel con algunas figuras que han marcado una época y un estilo en el mundo del fútbol, pero que no han sido condecoradas con el máximo galardón a nivel individual. Andrés Iniesta, ya exfutbolista profesional, es uno de los grandes nombres que figura en la lista de los no ganadores del premio y que lo merecían.
En el acto de su despedida celebrado este martes en Barcelona, la leyenda del Barça ha sido preguntada por una hipotética coronación como ganador del Balón de Oro en aquel año en el que hizo a España campeona del mundo. Iniesta, quitando hierro a la segunda posición en el Balón de Oro 2010, ha explicado que, "para mí la foto de Xavi, Messi y yo en el podio es más que haberlo ganado yo".
Andrés Iniesta: "Tres jugadores de la casa, que estén en el podio del Balón de Oro, este es el premio de aquel día, no quien lo ganara"
El manchego ha destacado la importancia del Barça y de su familia en su carrera por encima de todo. En este sentido, ha subrayado, a pesar del difícil inicio, que "mi paso por la Masia me cambió para siempre". Iniesta ha otorgado mucho mérito a su etapa en la escuela de fútbol blaugrana y ha destacado su importancia a nivel histórico para la entidad catalana.
Por esta razón, el eterno '8' culé no ha dudado en subrayar que, en aquella gala donde fue Leo Messi quien salió galardonado con su segundo Balón de Oro, lo importante no era el ganador final: "Tres jugadores de la casa, que estén en el podio del Balón de Oro, este es el premio de aquel día, no quien lo ganara".
Finalmente, Leo Messi se llevó la mayoría de los votos con un 22,65%, Andrés Iniesta se quedó con el 17,35% y Xavi Hernández fue quien cerró el podio con un 16,48%. Sea como sea, la potencia de la fotografía de tres cracks de un mismo equipo con el Balón de Oro hizo de aquella edición del premio una todavía más única, y es que representó a la perfección la superioridad y la magia de una generación de futbolistas que, dirigidos por Pep Guardiola, practicaron el mejor fútbol jamás visto.
Andrés Iniesta y su futuro como entrenador
Y ya pensando en sus próximos pasos, Andrés Iniesta ha reconocido que "no puedo estar separado mucho tiempo del fútbol, así lo siento". Ha admitido que "estoy empezando con el título de entrenador", pero no ha querido desmerecer la figura de Hansi Flick, a quien le ha deseado que esté "muchos años en el banquillo del Barça, ya que eso significará que el club ha alcanzado muchos éxitos". Paralelamente, y haciendo referencia a su futura vida como entrenador, pero también a sus clubs y academias, Iniesta ha afirmado que "necesito seguir aprendiendo, seguir equivocándome, formándome."