El 8 de octubre de 2024 será una fecha que Andrés Iniesta no olvidará nunca. Después de 22 años de carrera, el mago de Fuentalbilla dice adiós al fútbol mundial. Una aventura que se acaba con 40 años y con una infinidad de títulos a sus espaldas. La noticia de su retirada se conocía desde hacía una semana, pero hoy Iniesta lo ha querido hacer oficial.
Lo ha hecho desde la America's Cup Experience del Port Vell de Barcelona, en una sala de cine engalanada con muchas celebridades del mundo del fútbol como Laporta, Flick, Gavi o Xavi Hernández, entre muchos otros, que no han querido perderse un acto que ha acabado con Iniesta asegurando que quiere continuar ligado al mundo del fútbol y que empezará el curso de entrenador. La etapa de la leyenda blaugrana sobre el césped se acaba, pero se abre otra con mucha ambición.
El maravilloso cuento de la carrera de Andrés Iniesta
Pero hoy era el momento de recordar toda esta etapa, con un acto de despedida que ha sido singular. Visiblemente emocionado desde el primer momento, el manchego ha querido repasar su carrera combinando sus recuerdos con una recopilación de imágenes y vídeos de los protagonistas que lo han acompañado durante todo este viaje. Desde el primer entrenador que tuvo en el Albacete hasta Luis Enrique o Pep Guardiola. Todos ellos deshaciéndose en elogios hacia su figura.
Lo primero que ha querido destacar Iniesta es que "mi carrera deportiva ha sido como un cuento. He vivido las mejores cosas a nivel humano y profesional". A partir de aquí ha empezado su viaje rememorando sus inicios y su evolución hasta convertirse en una leyenda. "El viaje de mi vida es Fuentealbilla - Barcelona. Casi 30 años después, los cuatro que hicimos este viaje continuamos aquí: mis padres, mi abuelo y yo. La Masia me ha cambiado para siempre. Es el lugar donde mejor podía estar para potenciar todos los valores que quería tener en la vida", destaca Iniesta.
Andrés Iniesta: "La etapa en el Barça lo simboliza todo"
Del club para quien ha tenido más palabras ha sido el Barça, donde lo ganó todo. "He vivido la mejor etapa de mi club, el Barça. No solo era ganar, era como lo hacíamos. Fue mágico y único. Para mí lo más importante fue lo que disfrutamos. Ver nuestra afición orgullosa, con una sonrisa, deseando que llegaran los partidos. Es una época que lo simboliza todo: estar en el club de tu vida, llegar al primer equipo, representar a la gente del Barça es único y con lo que tendré el mejor recuerdo. El Barça lo ha sido todo para mí. El icónico '8' ha querido señalar también que su sueño era retirarse en Barcelona, pero sentía que "ya no podía dar el 300%" y que "querría volver al Barça en algún momento de su vida".
Sobre la selección española, ha querido remarcar que ha sido "su segunda piel", recordando su gol más importante, el de Johannesburgo. El último gran recuerdo de Iniesta ha sido su estancia en Japón: "Puedo decir que la experiencia fue maravillosa. Construí una gran historia con un club humilde. Ganamos los dos primeros títulos, pero sobre todo a nivel familiar creo que ha sido la mejor experiencia de mi vida".
El juego continúa para Iniesta con la mirada en los banquillos
Finalmente, Iniesta ha cerrado el acto hablando del futuro: "El juego continúa, es lo que siento. El fútbol ha sido mi vida. Hemos estado trabajando en diferentes proyectos. En este próximo paso tendré la motivación que he encontrado para seguir formándome. Necesito aprender, equivocarme... Estoy empezando con el curso de entrenador. Intentaré hacer un gran trabajo desde otro lugar. Todavía escucharéis cosas de mí. Si hay una palabra que puede resumir mi carrera es orgullo. El resto es historia. Con pena porque hubiera jugado hasta los 90 años, ha cerrado