Anna Cruz, una de las mejores jugadoras de la historia del baloncesto español, ha anunciado que se retira al final de esta temporada. La actual líder del Joventut de Badalona ha decidido poner fin a su carrera deportiva después de 23 años dedicándose al baloncesto. Y lo hace con orgullo y sintiendo que ha conseguido todo lo que quería, con el añadido que se despedirá vistiendo la camiseta de la Penya, el club donde se formó.

Final de la carrera de Anna Cruz en Badalona

"Esta vez parece que va de verdad. Colgaré las botas cuando se acabe esta temporada. Se me hace extraño imaginarme mi vida sin una pelota entre las manos, pero sé que es el momento y el lugar adecuado", ha anunciado Cruz, de 38 años, a través de las redes sociales. Una retirada que supone el adiós de una de las últimas grandes estrellas del baloncesto español y que se ha convertido en ídolo de las jóvenes jugadoras que están creciendo.

Anna Cruz ha revelado que el anuncio de la retirada estaba previsto para el verano pasado, justo cuando finalizó su vinculación con el Barça CBS. Sin embargo, se lo replanteó después de la llamada del club de su corazón: "Un par de reuniones con la Penya en la ciudad que me ha visto crecer era una tentación demasiado grande y una cosa que me hacía mucha ilusión y a lo que no me pude resistir".

La envidiable carrera de Anna Cruz

Internacional en 158 partidos con la selección española, ha ganado hasta 8 medallas, y en 2015 Anna Cruz también se convirtió en la segunda jugadora española y la primera catalana en conseguir el anillo de la WNBA. La jugadora badalonesa consiguió el título más preciado a nivel de clubs con las Minnesota Lynx. Pero es que dos años después ganó la Euroliga con el Dynamo Kursk ruso, con el también español Lucas Mondelo como técnico.

Anna Cruz se retira después de 23 años como profesional, en qué ha jugado en el ámbito europeo en el UB Barça (2002-05), en el Arranz Jopisa Burgos (2005-08), en el Olesa-Espanyol (2008-09), en el Rivas Ecópolis (2009-13), en el Nadezhda Oremburgo (2013-16), en el Dynamo Kursk (2016-19), en el Fenerbahçe (2019), en el Kutxabank Araski AES (2019-20), en el Casademont Saragossa (2020-22), en el Barça CBS (2022-24) y en el Juventut de Badalona (2024-25). Además de sus dos experiencias en la liga profesional norteamericana con el New York Liberty (2014) y el Minessota Lynx (2015 y 2016).

"Gracias al baloncesto he vivido muchas cosas que no he pensado nunca que me podrían pasar, pero lo que más me emociona es que mi familia también lo ha podido disfrutar conmigo. Gracias a todos los que en algún momento de este largo viaje me habéis mostrado vuestro afecto. Nada de esto hubiera sido lo mismo sin vosotros", se ha despedido Anna Cruz.