Anna Muzychuk, doble campeona del mundo de ajedrez, ha decidido no participar en el Mundial de Arabia Saudí por una cuestión de principios. La jugadora no aprueba el tratamiento que las mujeres reciben en el país asiático y está dispuesta a no defender sus títulos (y, por lo tanto, perderlos) como modo de protesta.
"Los próximos días perderé dos títulos mundiales porque he decidido no ir a Arabia Saudí. Por no jugar con las reglas otros, por no llevar abaya, por no tener que ir acompañada cuando estoy en la calle y, en resumen, por no sentirme una criatura secundaria. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esta convocatoria, en la cual podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas," ha publicado la jugadora de ajedrez en Facebook.
Muzychuk ha explicado que cuando ganó los dos títulos el año pasado se sentía "la persona más feliz del mundo", pero que ahora se siente muy mal. "Todo eso es muy molesto, pero lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa. Es un sentimiento realmente amargo", ha culminado antes de anunciar que no se trata de una retirada, sino que volverá.