Treinta y cuatro años ha tenido que esperar la familia Rosberg para ganar otro título de Fórmula 1. Nico Rosberg se ha impuesto en su primer Mundial en un 2016 en que ha estado pletórico. El año 1982 ganó su padre, Keke Rosberg, y ahora ha podido vivir la victoria de su hijo. El alemán ha sido sublime y muy superior al resto, a excepción de Lewis Hamilton. La regularidad y la mejora de su pilotaje lo han hecho Campeón del Mundo.
Los Mercedes han sido el coche a batir y una nueva temporada el monoplaza perfecto. Sin casi errores, pocos fallos en términos de fiabilidad y con unos motor muy superior al resto hasta niveles insultantes, ha provocado un duelo entre sus dos pilotos.
Nico Rosberg se ha impuesto por su constancia. Nueve victorias y dieciséis podios con una única retirada. Puntos suficientes para ser lo mejor del 2016. Lewis Hamilton ha ido siempre a remolque de su compañero de equipo. Diez victorias, diecisiete podios, pero dos retiradas que lo han acabado acondicionando a un remontamiento inacabado.
La segunda categoría
Sin competencia con los Mercedes, en un segundo nivel han sido los Ferrari y los Red Bull. La marca austríaca, sin embargo, ha sido la más competitiva. Daniel Ricciardo y Max Verstappen han sido los dos único pilotos al conseguir una victoria cada uno y sacar el dominio impuesto por Hamilton y Rosberg.
Entre ellos, la lucha con los dos Ferrari, siempre a la espera de errores de los rivales, han vuelto a decepcionar con un monoplaza que no ha sido a la altura esperada ni con mejoras sustanciales. Sebastian Vettel ha competido lo que ha podido y Kimi Räikkönen ha seguido la estela de su compañero de equipo.
Alonso no acaba de encontrar la fórmula
Fernando Alonso ha finalizado otra vez la temporada lejos de las primeras posiciones de la clasificación del Mundial. En su segundo año con la escudería McLaren el asturiano ha mejorado los registros aunque su monoplaza ha demostrado estar a mucha distancia del nivel competitivo: de los 11 puntos (y 7 retiradas) del 2015 el ovetense ha pasado a 53 puntos y sólo 4 carreras abandonadas en este curso, puntuación que lo ha permitido luchar hasta el final por entrar al top ten.
Más allá de los números, Alonso ha estado bastante mejor en el volante durante el 2016. Quedan lejos, sin embargo, los cursos en qué aunque no ganaba el campeonato lo disputaba hasta el último momento (como hizo en el 2012). No obstante, el bicampeón del mundo se ha mostrado satisfecho con la temporada que ha realizado, pues a pesar de las dificultades en el coche lo ha calificado como "la tercera mejor en cuanto al pilotaje". En todo caso, mucho a mejorar por parte de la escudería de cara el siguiente Mundial.
Sainz progresa adecuadamente
Carlos Sainz, que no ha acabado el curso de la forma más deseada con un fin de semana accidentado en Abu Dhabi, también ha incrementado la cantidad de puntos obtenidos respecto de la primera temporada con Toro-Rosso. El madrileño, que está contento con su rendimiento, confía en contar con un mejor coche de cara al próximo curso con el fin de continuar con la progresión ascendente.
Poco a poco, por lo tanto, Sainz se va asentando a la máxima competición del mundo de automovilismo y se perfila como uno de los pilotos con más futuro de la parrilla. Con mucho tiempo por delante, el conductor sigue en una buena línea que, de continuar así, lo llevará a conseguir numerosos éxitos.