Ha tardado, pero finalmente la Comisión Antiviolencia ha dado a conocer las propuestas de sanción para varios aficionados del Real Madrid que en el pasado Clásico profirieron insultos racistas contra Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati.

En el caso de Lamine Yamal, los aficionados sancionados son solo 2, cuyo castigo será el de 1 año sin poder entrar en ningún recinto deportivo y 5.000 euros de multa, una cifra económicamente superior a lo normal porque la persona insultada, Lamine Yamal, es menor de edad.

Solo 5 aficionados del Real Madrid sancionados

En el caso de los otros jugadores, los aficionados sancionados son también 2, que recibirán la misma sanción, un año sin poder entrar en un recinto deportivo, aunque la multa económica se reduce a los habituales 4.000 euros. Se les acusa de proferir insultos y gestos racistas.

A todo ello se añade otra propuesta de sanción de la Comisión Antiviolencia contra 1 aficionado también del Real Madrid que después del partido agregó a dos seguidores del Barça. En su caso, la sanción podría ser de 3.001 euros y la prohibición de entrar en recintos deportivos durante 6 meses.

Insultos racistas en el Santiago Bernabéu

Los hechos se remontan al pasado Clásico del Santiago Bernabéu, cuando Lamine Yamal marca el 0-3 y se acerca a un córner a celebrarlo. Como se aprecia en varios vídeos de X, varios aficionados le profieren insultos racistas. "Puto negro", "puto moro" y "menda de mierda" son algunos de los gritos que se escuchan.

Y después le tocó a Raphinha, que también vio como unos aficionados del Real Madrid intentaban pagar su frustración por el 0-4 del marcador profiriendo insultos racistas.  "A vender pañuelos en los semáforos", se escucha en uno de los vídeos. El Real Madrid y LaLiga no tardaron en reaccionar, informando que abrían una investigación. Este lunes se han conocido las propuestas de sanción. Si son o no lo suficientemente severas es debatible. Aunque en los vídeos se parecen escuchar más de la voz de 4 personas, el total de aficionados del Real Madrid sancionados por los insultos racistas.