Nos encontramos a la mitad del curso 2022/23 y Ansu Fati sigue sin convencer a Xavi Hernández. El extremo quiere recuperar la titularidad y volver a sentirse un jugador importante en el primer equipo del Barça, pero de momento no sale adelante. Ya hace meses que está recuperado de las lesiones que sufrió en la rodilla y que le dejaron mucho tiempo fuera de los terrenos de juego, pero van avanzando las jornadas y su protagonismo es prácticamente nulo.
Ante la problemática que tienen los culés, de reducir la masa salarial para sanear la economía del club poco a poco, Joan Laporta y sus directivos tienen que vender futbolistas. Es uno de los principales dilemas que ha tenido el presidente desde su vuelta a la presidencia. ¿A quién es necesario buscarle una salida? ¿Y a qué precio? El Barça no se puede deshacer de jugadores como Pedri González, Ronald Araujo o Robert Lewandowski, auténticos cracks que son intocables, sino de jugadores que tienen un peso menor dentro de los esquemas de Xavi.
Jorge Mendes busca salida a Ansu
Es un secreto a voces que Jorge Mendes, representante de Ansu Fati, quiere lo mejor para el jugador y, la situación del "10" del Barça, le empuja a buscarle nuevas ofertas para que pueda tener más protagonismo en otro equipo. Futbolistas como Ansu están muy solicitados, y un delantero con gol que puede posicionar también en la banda y, además, tiene desequilibrio, es muy complicado encontrarlo en el mercado. Aunque la cláusula de Ansu es inasumible por ningún otro club, si llega una buena oferta, Laporta se podría plantear su salida, a pesar de que, de momento, tanto el club como Xavi en ruedas de prensa han dejado claro que cuentan con él.
Mientras tanto, el teléfono de Mendes saca humo. Y empiezan a salir a la luz las posibles operaciones o salidas que podría ejecutar el representante del "10" blaugrana. Según unas declaraciones del periodista Eduardo Inda en el programa El Chiringuito de Jugones, "Jorge Mendes quiere sacar a Ansu Fati del Barça y traer a Marco Asensio". Es decir, un intercambio de cromos entre Barça y Real Madrid, ya que los culés necesitan rebajar la masa salarial y tienen interés en el futbolista balear de los madridistas.
El Barça no se olvida de Marco Asensio
Es verdad que el Barça tiene que vender futbolistas para adecuar la economía del club con las exigencias del fair play y la Liga. Pero Joan Laporta no olvida que se tiene que ir mejorando la plantilla temporada tras temporada si los culés quieren optar a ganar títulos. Y Xavi presionará para que el presidente le refuerce posiciones que están poco protegidas. Desde hace tiempo, el Barça tiene interés en fichar a Marco Asensio. El extremo del Real Madrid no está disfrutando de muchos minutos, detrás de jugadores como Vinícius Júnior, Rodrygo Goes, Karim Benzema, Fede Valverde... Y hace tiempo que está buscando una salida, pero siempre se ha acabado quedando en el Santiago Bernabéu.
Ahora, según la mencionada fuente, Jorge Mendes podría encontrar una solución por Ansu y Asensio, con un simple intercambio de cromos, pero ni el Barça se querrá deshacer de su "10" para que se vaya al eterno rival, ni los blancos aceptarían la marcha del balear sin ingresar una buena cantidad económica. Es una de las opciones que maneja Mendes, y queda medio año para conocer el desenlace.