Es la cruz de la moneda de la llegada de la oleada de fichajes. El Barça ha conseguido remontar el vuelo gracias al satisfactorio 'efecto palancas' y Robert Lewandowski y Raphinha son el ejemplo personificado. Xavi Hernández ha reanimado un equipo que navegaba a la deriva con Ronald Koeman y el club quería otorgarle las herramientas necesarias para dar continuidad a la buena segunda mitad de temporada que hizo el equipo bajo las órdenes del técnico de Terrassa.

Joan Laporta ya tenía archivados los activos de la entidad prescindibles y explotables económicamente con el fin de convertir una plantilla con el agua al cuello en una de cinco estrellas capaz de luchar por todos los títulos. Con todo, y aunque la planificación del club se ha llevado a cabo casi a la perfección durante el mercado estival, muchos de los recién llegados han cerrado la puerta de los que ya formaban parte de la plantilla blaugrana.

Joan Laporta gritando enfadado eufórico / Foto: EFE
Joan Laporta, gritando eufórico durante la presentación de Robert Lewandowski / Foto: EFE

Ansu Fati, el que más lo ha sufrido

Dos de los casos que más eco han recibido por parte de los medios son el de Gerard Piqué y de Jordi Alba, dos futbolistas de relevancia capital durante la última década que han sido relegados a la suplencia por los nuevos fichajes, y en el caso del lateral, también por la eclosión de Alejandro Balde.

Sea como sea, el caso más flagrante es el de Ansu Fati, ya que, cuando por fin el extremo había salido del pozo de las lesiones y podía volver a justificar por qué es considerado una de las mayores promesas de los últimos años de la Masia, el nombre propio de Raphinha le ha cerrado la puerta de la titularidad. El 'refichaje' de Ousmane Dembélé ha sido un pilar para Xavi y, junto con la figura de Robert Lewandowski, es el fijo del bloque de ataque en el once.

Ansu Fati Barça Viktoria Pilsen Champions / Foto: Europa Press
Ansu Fati, durante la victoria del Barça ante el Viktoria Pilsen / Foto: Europa Press

Raphinha es el jugador que más rota, pero Ansu tiene que bregar con grandes competentes como lo son un Memphis Depay que no deja de demostrar su calidad y un Ferran que cuenta con la etiqueta de ser la gran inversión de la pasada temporada. Ansu quiere con ansiedad volver a demostrar que todavía es el que era, pero los minutos se venden muy caros y, según el portal fichajes.net, el Barça no descarta buscar una cesión.

El difícil rompecabezas de Xavi Hernández

El que está llamado a asumir el rol de crack en el futuro blaugrana tiene muchas expectativas encima, pero también es cierto que es difícil que salga del club tal como contempla la información mencionada. No obstante, la situación de los extremos no deja de ser un difícil rompecabezas para Xavi Hernández, ya que la figura de Ferran también parece difícil que se marche por el hecho de que ha llegado al club hace poco. Mientras tanto, Memphis, no se dejaría de marchar gratis el próximo mes de junio, cosa que Joan Laporta quiere evitar ante la posibilidad de obtener una cifra de dinero a cambio del delantero neerlandés.