Ansu Fati es aquel proyecto de crack juvenil que ya avisó en su debut sobre el césped del Camp Nou ante el Betis de que habría que recordar su nombre. Con 16 años y 300 días de edad, el jovencísimo extremo se convirtió en el segundo futbolista con un estreno más prematuro con el primer equipo del Barça, y a pasos agigantados, se convertiría en una de las referencias ofensivas del equipo. Sin embargo, las ironías del fútbol pararon su meteórica proyección. Sería una temporada más tarde, contra el mismo rival, y en el mismo estadio, que Ansu entraría en la vorágine de lesiones que no lo ha soltado hasta, esperamos, esta temporada.

Ansu Fati está al final del túnel

Corría el minuto 31 de un Barça-Betis referente a la novena jornada de la Liga, que el '22' sufriría una dura entrada por detrás de Aissa Mandi, entonces central del conjunto sevillano. Significó una pena máxima, pero mayor sería la pena que tendría que pasar Ansu Fati durante los próximos 324 días. Con 18 años recién cumplidos, el diamante de la Masia se rompería el menisco de su rodilla izquierda, viéndose obligado a perderse los próximos 52 partidos de su equipo.

Barça Ansu Fati EFE
Memphis Depay, consolando un Ansu Fati que se acababa de lesionar / Foto: EFE

El barcelonismo tenía ganas de su "redebut" y el Barça lo demoró al máximo con el fin de asegurarse de que el joven canterano ya estaba recuperado al 100% y preparado para volver a competir. No obstante, ya en el mes de noviembre de 2021, Ansu se volvió a lesionar de gravedad ante el Celta. Esta vez, sin embargo, no sería de la rodilla, sino que sería una lesión en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo que lo volvería a apartar del césped durante 11 partidos más. Sea como sea, no decía adiós a la temporada como pasaría en el anterior curso. Reaparecería contra el Real Madrid en la Supercopa de España, donde incluso tendría tiempo de marcar un gol, pero semanas más tarde recaería de sus problemas en el muslo frente al Athletic Club de Bilbao.

Ahora, y después de superar su última visita a la enfermería, vuelve a disputar minutos "con un poco" de miedo y "con cautela", pero el nuevo '10' del Barça considera que "es normal". Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a TV3 durante la estancia del Barça en los Estados Unidos. Ansu Fati está al final del túnel, y esta pretemporada también es la puesta a punto particular del futbolista de raíces guineanas.

Ansu Fati entrenamiento Barca / Foto: FC Barcelona
Ansu Fati, durante un entrenamiento con el Barça / Foto: FC Barcelona

Ansu Fati: "Tengo toda la confianza del mundo que con trabajo y sacrificio volveré"

"No estoy al 100%, pero estoy cerca". Así de optimista se ha mostrado Ansu Fati delante de las cámaras de la televisión catalana. "Tengo toda la confianza del mundo que con trabajo y sacrificio volveré, no tengo ninguna duda", añadía un Ansu que se sabe muy cerca de alcanzar la plenitud física.

Además, el extremo blaugrana ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la afición culé, "mi otra familia": "Para mí es un orgullo. Tengo que agradecer a toda la afición, que junto a mi familia, me han dado apoyo desde fuera y me han mostrado cariño. Es una motivación para devolvérselo todo dentro del campo. Siempre he dicho que he vivido cosas peores. Sé de dónde vengo, y todo el que he trabajado para llegar hasta aquí y nunca, nunca, nunca, en toda la lesión, he pensado en dejarlo".