Era difícil de asimilar que Ansu Fati tuviera tantos problemas para tener continuidad a las órdenes de Xavi Hernández. En medio de un Barça en ruina, el sol apareció en el plantel y, el joven delantero rápidamente se convirtió en el nuevo ídolo de la afición. Con muy poca experiencia en alto nivel supo aprovechar los ratos que le daban para demostrar que era un goleador nato. Sin embargo, las lesiones le supusieron un tropiezo que todavía perdura.

Si bien Ansu Fati ascendió al primer equipo blaugrana con esperanzas de ser la nueva estrella del futuro, este sueño, de momento, está en stand by. Xavi recuperó definitivamente al delantero el verano pasado, y durante estos primeros meses de curso 2022/23, su protagonismo no ha sido el esperado. El club le dio la responsabilidad de lucir el dorsal "10", que durante años fue reservado para Leo Messi, y quizás no fue la mejor solución.

Ansu Fati, el "10" del Barça, celebrando un gol con la afición / Foto: EFE

La maldición del "10"

Pocos futbolistas serían capaces de dar un paso adelante y atreverse a ser el "relevo" de Messi, cuando hablamos del número de la camiseta. Y es que, según el diario As, la camiseta del Barça con el número 10 ya no es la más vendida, ni está entre las seis más solicitadas, sino que son otras, como las de Pablo Gavi con el número 6, que ha estrenado recientemente, las que quiere la afición blaugrana.

Es obvio que el factor Messi era determinante y que, más allá del dorsal, la gente prefería, por delante de todo, poder tener la camiseta de Messi. Pero no deja de ser curioso que las tiendas oficiales del Barça venden tan pocas camisetas con el nombre de Ansu Fati, que deportivamente no está pasando por su mejor época como futbolista, después de que ya esté totalmente recuperado de las lesiones que sufrió en la rodilla.

Ansu Fati luchando una esférica en el campo del Girona / Foto: EFE - David Borrat

Ansu Fati: cada vez más tiempo en el banquillo

Lógicamente, a principio de temporada y después de estar tanto tiempo de baja, Xavi tenía que vigilar con Ansu Fati y, el jugador, tenía el deber de dosificar mucho sus esfuerzos con el fin de no recaer de las lesiones que sufrió. Pero ya han pasado más de 6 meses desde que empezó el curso y, el técnico egarense sigue sin darle mucha continuidad hasta el punto que, según explica Okdiario, es el decimoquinto de la plantilla con respecto a minutos disputados y, solo ha salido en el once inicial en 9 ocasiones.

¿Es falta de confianza? ¿O es problema del delantero? Es evidente que Xavi no le ha dado tantas oportunidades a Ansu Fati con respecto a otros futbolistas, pero es que el rendimiento sobre el césped tampoco ha sido inmensamente superior al de Raphinha, Ferran Torres u Ousmane Dembélé. El Barça tiene un problema en ataque y Ansu Fati tiene media temporada para demostrar que es completamente válido y decisivo para seguir vistiendo la camiseta de los culés y para disfrutar de más oportunidades.