Después de quedar eliminado de la Europa League al perder contra el Manchester United (2-1) y de caer contra el Almería en la última jornada de la Liga (1-0), el Barça tiene este jueves una durísima reválida en el Santiago Bernabéu, en la visita al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. Xavi Hernández ya era consciente de que no podría contar con dos piezas clave como Dembélé y Pedri, dos bajas sensibles a las que se ha añadido la de Robert Lewandowski, lesionado en el Juegos Mediterráneos de Almería, y que pone en un serio problema al entrenador blaugrana.
Sin delantero centro suplente tras las salidas de Pierre-Emerick Aubameyang y Memphis Depay, Xavi Hernández deberá improvisar y todo apunta a que el elegido será Ansu Fati, lo más parecido que tiene a un delantero centro en la plantilla. El jugador, que no participó en Almería por precaución, tendrá ante sí una oportunidad de oro para reivindicarse, aunque al mismo tiempo también tendrá una gran presión, pues una mala actuación lo podría poner en el centro de las críticas.
Ansu Fati genera dudas
La elección de Ansu Fati como delantero centro en el Santiago Bernabéu no ha generado consenso dentro del vestuario, pues en el Barça no todos confían ya en la capacidad del delantero para ser la gran estrella del equipo blaugrana. Algunos compañeros lo ven muy lejos del joven talento que deslumbró a todos, además de que el jugador lo está pasando muy mal, lo que le acaba perjudicando durante los partidos cuando en el momento en el que falla una oportunidad concreta.
En Manchester, sin ir más lejos, Ansu Fati terminó siendo interpelado por Robert Lewandowski. En la última acción del partido, Ferran Torres hizo una gran jugada por la banda derecha y puso un balón temblado. Lewandowski lo tenía todo para marcar, pero vio como Ansu Fati, en sus ansías de rematar, se adelanta y envía el balón fuera, pues no estaba en la mejor posición posible. Aquella acción era una más, pues el delantero, en demasiadas ocasiones, intenta disparos muy complicados o regates imposibles, más por la necesidad que tiene de quitarse la espina que pensando en el beneficio colectivo del equipo.
Ferran Torres, el plan B
El plan B que maneja Xavi Hernández para sustituir a Robert Lewandowski es Ferran Torres, que tanto con el Manchester City como con la selección española de Luis Enrique ya ha ocupado la posición de delantero centro. Esta solución, sin embargo, también tiene serios problemas. Por un lado, porque dejar a Ansu Fati en el banquillo sería una manera de sentenciarlo, pues el 10 blaugrana ya ha visto como le pasaba por delante Raphinha. Ser suplente sería una forma de indicarle que ha dejado de ser importante.
Por otro lado, a Ferran Torres le ocurre lo mismo que a Ansu Fati, que no lo está pasando nada bien, como ha admitido él mismo recientemente. El valenciano, que firmó un buen partido contra el Cádiz, no aportó demasiado contra el Manchester United y todavía fue peor su aportación en Almería, donde desaprovechó los 90 minutos que le dio Xavi Hernández, la peor manera de preparar la visita al Santiago Bernabéu.