Ansu Fati podría no haber sido el nuevo dorsal 10 del Barça ni ser la gran ilusión culé. Hace unos años, durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, estuvo a punto de dejar el club blaugrana. Y ningún episodio de la fulgurante historia de Ansu con el primer equipo del Barça se habría escrito.

El Niza, a punto de fichar a Ansu Fati

El periodista italiano Gianluca Di Marzio ha revelado en su web Grand Hotel Calciomercato que la nueva perla culé se podría haber marchado a jugar a Francia en el 2018. Concretamente, la información apunta que en diciembre del 2018, cuando Ansu Fati todavía era jugador del juvenil del Barça y no había debutado con el primer equipo, estuvo a punto de fichar por el Niza.

Ansu Fati durante un entrenamiento del Barça hace unos años / FC Barcelona

El acuerdo era total. El futbolista y su familia tenían cuesta abajo su marcha, con acuerdo entre clubs y con el jugador, y con los precontratos preparados. Los primeros contactos se producieron en noviembre del 2018, y un tiempo después la directiva deñ Niza viajó a Barcelona para cerrar el fichaje.

La de Ansu Fati era una operación más de la que el club blaugrana y el francés estaban negociando. Por aquel tiempo también estaban negociando la cesión del defensa Jean-Clair Todibo.

Ansu Fati celebrando un gol con el Barça / EuropaPress

Un problema con el pasaporte

Incluso, el fichaje estaba tan hecho que Bori Fati, padre de Ansu, se había hecho una fotografía con la camiseta del Niza con el nombre de Fati y el dorsal 9. Pero surgió un problema burocrático que impidió que Ansu Fati fichara por el Niza.

A pesar de estar el fichaje acordado durante 24 horas, por culpa del pasaporte comunitario de Ansu Fati no se cerró el traspaso. El actual delantero blaugana entonces tenía 16 años, era menor de edad, y por culpa de su pasaporte sólo podía jugar en España. El Niza, que tenía prisa para cerrar el traspaso, acabó desistiendo y sólo se llevó a Todibo, que ha acabado definitivamente fichando por el club francés este pasado verano.

Ansu Fati sonriente / FC Barcelona

Pero este no había sido el único interés por Ansu Fati. La misma información afirma que clubs ingleses como el Chelsea y el West Ham, o la Juventus italiana mostraron el interés por su fichaje. El pasaporte también fue un impedimento en estos casos. El club que estuvo más cerca de llevarse a Ansu fue el Valencia, que ofrecía un contrato de 50.000 euros más que el Barça, pero finalmente la decisión fue que quería triunfar en el Camp Nou. Y, de momento, va por el camino de conseguirlo.

Ahora ha vuelto después de una larga lesión y ha conseguido jugar a su máximo nivel. Un gol contra el Levante en el primer partido fue el saludo más ilusionante.

 

Imagen principal: Ansu Fati durante un calentamiento del Barça / EuropaPress