La situación de Ansu Fati en el Barça está empezando a entrar en un bucle que no tiene fácil solución. El discurso de Xavi Hernández es muy claro. El club no quiere tener ninguna prisa con un futbolista jovencísimo y que ya ha tenido que pasar cuatro veces por el quirófano, y tienen un plan para que su inclusión en el equipo sea progresiva para evitar cualquier mínimo riesgo. Esa es la justificación que esgrime el Barça para que el heredero del 10 de Leo Messi solo haya jugado de titular en un partido esta temporada.

Ansu Fati no consigue entrar en las alineaciones de Xavi Hernández

Tras su irrupción y su consolidación en el primer equipo siendo menor de edad, el Barça decidió que debió asumir la responsabilidad que supone llevar en su camiseta un dorsal con tanta historia en el mundo del fútbol. Fati ha demostrado, siempre que su cuerpo se lo ha permitido, que tiene el talento para estar a la altura de lo que eso supone, pero falta que lo pueda demostrar de forma regular, y en los grandes torneos. Ha aparecido en una época donde el Barça no era un equipo ganador, por lo que tiene que ser él uno de los responsables de devolver al equipo a ese estatus.

Ansu Fati en su único partido como titular, contra el Viktoria Pilsen / Foto: Europa Press

Tiene que demostrarlo en el fútbol de clubes, pero también en el de selecciones, y con el Mundial a la vuelta de la esquina, es la oportunidad perfecta para mostrarse al mundo entero. No obstante, Luis Enrique ha demostrado que para que vaya al Mundial, Ansu Fati debe jugar de forma regular. En la última lista de convocados, para jugar los dos últimos partidos de la primera fase de la Nations League contra Suiza y Portugal, lo ha dejado fuera, y el mensaje del asturiano es claro.

Conflicto de intereses entre la selección española y el Barça

"Si estás en la última lista puedes estar en la del Mundial. Yo no regalo convocatorias.  Y muchos que me gustan no están: Ansu, Sergio Ramos, Marcos Alonso... Si mañana fuera el Mundial, esta sería la lista, sin duda”, zanjó Luis Enrique. Por suerte para Ansu Fati, el Mundial no es mañana, sino que el balón echará a rodar en Qatar en dos meses. Pero estos dos meses pueden no ser suficientes para Xavi Hernández y el Barça.

Peligra la presencia de Ansu Fati en el Mundial de Qatar con la selección española / Foto: EFE

Con un Ousmane Dembélé a un nivel altísimo y Raphinha asentado en el once titular, la entrada de Ansu será más complicada todavía. Además, Xavi también quiere contar con Ferran Torres, lo que aumenta la competencia. El Barça quiere asegurarse de que lo tiene en las mejores condiciones durante 10 años, mientras que España lo necesita ya. El conflicto de intereses está servido, y en medio, un futbolista que está llamado a marcar una época en el Camp Nou