En el Barça cada vez crece más la decepción con Raphinha. El extremo brasileño, que llegó al Camp Nou el verano pasado procedente del Leeds a cambio de 58 millones de euros, empezó muy bien su etapa como blaugrana, dejando buenas impresiones y un excelente entendimiento con Dembélé, pero poco a poco se fue apagando. A pesar de su mal partido contra el Inter de Milán, Xavi Hernández le dio la titularidad en el Santiago Bernabéu, donde Raphinha volvió a decepcionar. Fue sustituido en el minuto 59 y en el partido contra el Villarreal fue uno de los señalados, al quedarse en el banquillo.

Contra el Submarino Amarillo, Xavi optó por Ansu Fati y Ferran Torres como acompañantes de Lewandowski y Raphinha solo entró para dar descanso, ya con 3-0 en el marcador. Y su situación todavía fue peor contra el Athletic Club, partido en el que no solo fue suplente, sino que ni siquiera saltó al terreno de juego, a pesar de que el Barça había dejado el partido sentenciado antes de la media hora de juego.

Raphinha, en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Ansu Fati gana puntos en el Barça

El gran problema para Raphinha, además de su notable descenso en su rendimiento, es que sus máximos competidores están mejorando. Ansu Fati, aunque poco a poco, cada vez se asemeja más al que deslumbró antes de lesionarse. Y lo mismo ocurre con Ferran Torres, que aunque no está atravesando su mejor momento de forma, ya ha marcado 3 goles, además de seguir moviéndose sobre el terreno de juego con gran inteligencia, algo que Xavi valora muchísimo.

Por si fuera poco, Xavi Hernández ya ha empezado a darle vueltas a un giro en su pizarra, la de pasar del 4-3-3 con dos extremos puros a un 4-4-2 con Busquets, De Jong, Pedri y Gavi, lo que todavía le dejaría menos opciones a Raphinha, pues con Lewandowski como indiscutible la otra posición será para Dembélé o Ansu Fati.

Xavi Hernández, entrenador del Barça / Foto: EFE

De más a menos

La nueva situación preocupa a Raphinha, que el verano pasado renunció a fichar por el Chelsea en el último momento para aterrizar en el Camp Nou, convencido de que iba a ser una estrella vestido de blaugrana. Su inicio fue prometedor, pero poco a poco ha ido decayendo y en estos momentos todo son dudas en referencia al rendimiento real que puede ofrecer en el Camp Nou. Ser delantero del Barça conlleva una presión enorme y parece que Raphinha no está preparado para asumirla.

A todo ello se añade que Raphinha cada vez aprecia más el riesgo de poderse quedar sin ir con Brasil al Mundial de Qatar. Hasta hace poco partía como titular y ahora ya se discute si debe ir convocado. Tite tiene un listado inacabable de candidatos, con nombres como los de Neymar, Vinícius, Rodrygo, Antony, Martinelli o Cunha.