En el mundo del fútbol se suele considerar mucho más grave una lesión en los ligamentos de la rodilla que una en el menisco. Y todo, por pensar en el corto plazo, pues los tiempos de recuperación son muy superiores en los primeros casos. A la larga, sin embargo, una lesión en el menisco puede afectar para siempre la carrera de un futbolista, como le podría pasar a Ansu Fati.
Lesionado hace prácticamente un año, con Ansu Fati desde un primer momento se tuvo claro que había que evitar como fuera la extirpación total de menisco, una solución que se lleva a cabo con jugadores veteranos, pues permite una rápida vuelta a los terrenos de juego, pero que se desaconseja en futbolistas jóvenes, pues a la larga puede dejar graves secuelas que acaban acortando sus carreras profesionales.
Ansu Fati deberá llevar una preparación física especial
Al final, y a pesar de varios problemas inesperados, Ansu Fati ha vuelto a jugar salvando parte del menisco de su rodilla izquierda. Ello no significa que su carrera no haya quedado marcada por la lesión, como afirma el doctor Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE), al Ok Diario. "Ansu Fati debe seguir una preparación física cojonuda y tener unos cuádriceps fornidos mientras siga en activo. Su rodilla le obliga a realizar un trabajo especial durante toda su carrera. Esa es su condena", afirma el doctor.
"Los meniscos tienen la misión fundamental de estabilizar las rodillas. Por encima de los 35 años esa articulación le dará problemas, antes no tendría por qué. A nivel de carga física, un año en la vida de un futbolista es como cinco años en la vida de alguien de a pie", añade Vicente de la Varga.
Algunos precedentes a Ansu Fati
Aunque Ansu Fati podría desarrollar su carrera deportiva sin excesivos problemas si lleva a cabo el trabajo físico adecuado, más problemas podría tener una vez retirado, pues tiene muchos números de acabar sufriendo una artrosis. Tal y como recuerda el doctor consultado por Ok Diario, exjugadores como Bernd Schuster, Míchel González o Juande Ramos sufrieron lesiones parecidas a Ansu Fati y hoy tienen problemas de rodilla. "Todos tienen artrosis actualmente y a todos les quitaron un trozo de menisco en su momento".
Vicente de la Varga, además, va más allá, muy pronostica que Ansu Fati "muy probablemente" deberá llevar una prótesis a partir de los 60 años. "De momento, la plena recuperación de su rodilla izquierda es un hecho", añade el doctor. Con 19 años recién cumplidos, todas las precauciones serán pocas para que la prometedora carrera deportiva de Ansu Fati se pueda llevar a cabo sin riesgos. Está llamado a ser una estrella.