Xavi Hernández ha pasado en unas pocas semanas de tener una plantilla en el Barça bajo mínimos a verse con las posiciones dobladas. La nueva situación le obligará a tomar decisiones importantes, pues al solo poder alinear a 11 jugadores deberá dejar al resto en el banquillo, una bendición para los entrenadores, pero también un problema, pues con el tiempo la falta de minutos puede provocar malestares. "Se gestiona con naturalidad. Siendo honesto. El fútbol ha cambiado. Un cambio no es para señalar a nadie. Hay que intentar gestionar los minutos con naturalidad", afirmó Xavi la pasada madrugada en la previa del partido contra el New York Red Bull.

Y uno de los grandes perjudicados de la nueva situación puede ser Ansu Fati, que con la posición de 9 cerrada con la llegada de Lewandowski, con la alternativa de Aubameyang, su sitio será el extremo izquierdo, donde deberá competir con Ferran Torres. La temporada pasada, Xavi Hernández demostró una especial debilidad por el trabajo del valenciano, por lo que Ansu no lo tendrá nada fácil.

Ferran Torres, en un partido de la temporada pasada / Foto: Europa Press

Ferran Torres o Ansu, el gran dilema de Xavi

De momento, durante la pretemporada no ha habido problemas, pues Ferran Torres no ha podido participar de los partidos al estar lesionado. Ansu Fati ha sido el dueño de la banda izquierdo, y a un buen nivel, aunque todavía no ha llegado a la plenitud. No hay que olvidar que el canterano estuvo toda la temporada pasada lesionado, sin prácticamente opciones de jugar, por lo que ahora necesita tiempo. Xavi va con mucho cuidado, controlando los esfuerzos, por lo que no sería extraño que en el inicio de la temporada Ferran Torres fuera el titular.

El gran problema llegará en el momento en el que Ansu Fati ya esté para jugar 90 minutos. Si Ferran Torres rinde como se espera, Xavi deberá elegir entre uno de los dos, y ahora parece que la balanza se decanta hacia el exjugador del Manchester City. Si bien es cierto de que el entrenador los puede ir alternando, llegará el Clásico o un partido clave de la Champions y deberá decidir.

Joan Laporta, junto a Raphinha / Foto: Europa Press

Dembélé-Raphinha, otro gran debate

Y una situación parecida se vivirá en la banda derecha, donde Raphinha no piensa quedarse a la sombra de Dembélé. Los dos extremos, de hecho, están siendo los mejores de la pretemporada. El brasileño destacó con el Real Madrid, y Dembélé respondió con una exhibición ante la Juventus. En estos momentos es imposible saber cuál de los dos empezará la temporada en el 11 titular, si el recién llegado o el francés, que acaba de renovar, y de quien Xavi siempre ha hablado maravillas.

Para Xavi es positivo, según sus palabras, y lo asume como un reto, pero el mismo vivió en sus carnes el verse en el banquillo por la enorme competencia, y en año de Mundial, lo que le llevó a estar a punto de irse del Barça. El entrenador, pues, conoce lo que siente una estrella en el banquillo. Es la mejor baza del Barça para convertir un problema en una virtud propia de los grandes clubes.